Entrevista cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa en Educación

ENSAYO “LA ENTREVISTA CUALITATIVA”



Alumno:
PETRONILO RIOS DE LA CRUZ


En el presente ensayo se plasma un análisis de lo que es la entrevista cualitativa, como se define, su relación con los enfoques cualitativo y cuantitativo, su uso en diferentes campos del conocimiento. La forma en cómo se usa para estudiary conocer las diferentes realidades de la sociedad, partiendo del análisis de los diferentes elementos que la conforman y también de los recursos y conocimientos que necesita el entrevistador así como el entrevistado(s). Las características necesarias para que realmente sea un medio de recopilación de información útil y del cual se puedan acceder a un conocimiento más profundo de la temáticaestudiada a través del análisis que haga el entrevistador.

INTRODUCCION
Desde los inicios del desarrollo de la ciencia, los científicos sociales se interesaron en la investigación cualitativa y cuantitativa, ambas metodologías son inseparables aunque cada una opera con sus propios recursos, abra ocasiones en que en una investigación cualitativa se complemente con datos cuantitativos o viceversa,sin embargo ambas son de gran importancia para la obtención de información. “…si la información cuantitativa (información estadística del tipo de los censos de población, económicos entre otros) no es lo suficientemente exacta, o si no proporciona la información, que se requiere o la proporciona en forma muy agregada se debe utilizar información cualitativa.”
Reconociendo la complentariedad deambas metodologías es necesario
definir, cuál de estas es más apropiada para realizar nuestra investigación. En el
caso que se incline por el uso de una investigación cualitativa es necesario tener
en cuenta los recursos, de los cuales esta echa mano para que la investigación que se realice satisfactoriamente y sus resultados puedan ser utilizados para el beneficio de la unidad oproblemática estudiada. La investigación cualitativa se entiende como: “… un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, emplea métodos de recolección de datos (observación participante y no participante, la etnografía, el estudio de casos, entrevista cualitativa, etc.) que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad talcomo la experimentan los correspondientes”.

En este caso se analizara la entrevista cualitativa, considerada como uno de los elementos de la investigación cualitativa. Esta permite recabar información muy valiosa para el desarrollo de nuestra investigación, pues recoge comentarios experiencias, actitudes, anécdotas, entre otras de las personas ante determinados fenómenos de estudio.

Laentrevista como técnica de acceso a la información es por primera vez utilizada en el ámbito de la prensa. No es sino hasta iniciarse la década de los 30s cuando la técnica comienza a ser utilizada ampliamente por las ciencias sociales en las tareas de investigación. Se generaliza en dos usos que hasta ahora han marcado la tradicional distinción entre lo cualitativo y cuantitativo: por un lado, laentrevista extensiva (encuesta de opinion) y por otro la entrevista intensiva (entrevista abierta).

DEFINICION

Resulta complejo presentar un único concepto de entrevista cualitativa, ya que, tanto su conceptualización, como la práctica de la entrevista van a estar determinadas por las diferentes perspectivas y posturas paradigmáticas que se adopten respecto de la investigación cualitativa. Eneste sentido, y desde la perspectiva fenomenológica defendida por autores como Taylor y Bogdan, la entrevista en profundidad debe entenderse como “ los reiterados encuentros, cara a cara, entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabra”. Para autores como el sociólogo español...
tracking img