Entrevista cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E R C E R M I L E N I O

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
TALLER DE INVESTIGACION CUALITATIVA
COMO DISEÑAR LA ENTREVISTA CUALITATIVA

PROFESOR: RAUL VASQUEZ GARCIA

ALUMNO:

GUADALAJARA,JALISCO. OCTUBRE 2011.

Entrevista cualitativa:
La entrevista cualitativa es flexible y libre, no tiene un diseño estandarizado, la finalidad de la entrevista cualitativa es entender cómo ven el objetoo tema estudiado los sujetos entrevistados, comprender su terminología y su modo de juzgar, captar la complejidad de sus percepciones y experiencias individuales. El objetivo prioritario de laentrevista cualitativa es proporcionar un marco dentro del cual los entrevistados puedan expresar su propio modo de sentir con sus propias palabras.

Repetición de la respuesta o de una síntesis de lasúltimas respuestas (acción «eco»). En este caso se trata de retomar las últimas respuestas del entrevistado, con sus palabras, para invitarlo a profundizar en ellas o a aclararlas. Por ejemplo: «Entonces,me ha dicho que...» (sigue la repetición literal de la frase), «¿Pero qué entiende usted realmente con...?». O bien: «Veamos, si he entendido bien usted me ha dicho que...» (sigue una síntesis de lasúltimas respuestas), «¿Hay otros motivos?», «¿Hay algo más?», «¿Tiene algo más que decir al respecto?».
Estímulo, expresión de interés. En este caso el entrevistador se limita a manifestar interés,con expresiones verbales o a veces incluso con simples gestos con la cabeza o bien con interjecciones como «a-ha», en relación a todo lo que el entrevistado está contando. Para señalar su interés elentrevistador puede utilizar también un «Sí...?» interlocutorio, que puede ser suficiente para animar al entrevistado a que prosiga con su narración. Expresiones neutras para obtener este efecto son,por ejemplo: «Esto es muy interesante», «Continúe», «Entiendo», «¿De verdad?».
Pausa. A veces dejar pasar algún segundo de silencio, sin preocuparse (por parte del entrevistador), puede favorecer...
tracking img