Entrevista daniel santoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Milan, Maria de los Ángeles

Atendió una voz de alguien que sabía que iba a ser entrevistado pero que se prestaba con cordialidad y amabilidad, mucho tiempo para hablar y mostrar su lugar de trabajo. Desde su cubículo ubicado al fondo de la gran sala de redacción de las secciones política, sociedad e internacionales del diario, frente a un nuevo mini estudio de televisión de Clarín WedTv,Daniel Santoro explica las peripecias de lo diario en la rutina de armado de su apartado. Editor del suplemente El País en Clarín no solo tiene la perspectiva de alguien que parece ponerse detrás de las noticias, sino que también busca comprender qué hay alrededor de ellas.
De formación técnica con un titulo en electromecánica otorgado por el Politécnico de Berazategui. Daniel Santoro es reconocidocomo uno de los mejores investigadores en política de la Argentina. “Yo salí del politécnico y estuve en el ejército un año colchón haciendo la colimba. Lo que sucedió en que en el sexto año del poli hice un curso de orientación vocacional con un psicólogo, duraba tres meses. Y ahí había una contradicción, me gustaban más las materias humanísticas que las técnicas, entonces quería seguir algo enesa rama Sociología me parecía que en ese momento era algo que no tenía una salida laboral, y periodismo si. La verdad tuve que hacer un esfuerzo enorme, porque yo de escribir sabía muy poco”, explica.

Trabaja en Clarín hace más de veinte años, escribe libros, da clases en la Universidad de Belgrano, es jefe de la cátedra de Periodismo de Investigación de la maestría de Clarín, pertenece aljurado del Premio de la Liberta de Prensa de la UNESCO y, además, tiene tiempo para la radio. “Estoy incursionando en la columna de política con Chiche Gelblung en Radio Mitre, dos veces por semana, a ver como funciona, pero nunca dejo de escribir.”

Con un titulo de Licenciado en Comunicación Social, de la Uiversidad Nacional de La Plata en el año 83, Santoro dice: “Ahora hay una currícula muyfuerte de una sociología de medios mas que de una carrera periodística. Cuando yo estudie, ya en segundo año estaba trabajando en el diario de Berazategui, El Dialogo, luego pase a ser el corresponsal de El Sol de Quilmes, hasta que a los pocos días me quede en la redacción.”

Su tesis, la segunda de su camada, se titulaba Guerra de Malvinas: Medios y Triunfalismo, y era un análisis de contenidode los diarios Clarín y Crónica, comparando los comunicados del estado mayor conjunto acerca de Malvinas para ver donde había adjetivos que contuvieran un contenido exagerado.
Profesionalmente comenzó con una investigación acerca de la construcción en secreto del misil Cóndor II que involucraba a Saddam Hussein. En 1993 le siguió el turno al enriquecimiento ilícito de María Julia Alzogaray. Yluego a Menem: con su libro acerca del caso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia con quien gano el Premio Rey de España en 1995

Actualmente, comenta la situación que vive el periódico más importante de su país, y como ve a los estudiantes de comunicación.

“Ahor,a los medios son culpables de todo, esta estigmatización de los periodistas que trabajan en el grupo Clarín, cambiomuchísimo, pasamos de ser héroes durante las investigaciones en el gobierno de Menem, a ser señalados, perseguidos, demonizados, denunciados.
Hay muchos alumnos que tienen un prejuicio hacia todo lo que es, produce y quien trabaja acá, y esto creo que es un cambio fundamental en el tema de cómo nos ven estudiantes de periodismo de las carreras del estado”, dice.
“Estoy en la maestría de Clarín y lo quenoto es que muchos egresados de periodismo que se ponen a hacer análisis de contenido, sin tener herramientas para hacer eso. Recuerdo que a mi me daban a leer unos cuadros de doble entrada de Baudelere, tenia que leer noticia por noticia para ver si había adjetivos o toma de posición”, expresa.
No habla de periodismo Independiente, no le gusta usar esa palabra, prefiere más bien hablar de un...
tracking img