Entrevista de despido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

ENTREVISTA DE DESPIDO

ENTREVISTA DE DESPIDO
El despido de un empleado es un proceso que genera muchas emociones y ansiedades, no sólo para el colaborador que será despedido sino también para quien ha tomado la decisión y debe comunicarlo.
En efecto, aquel que deberá comunicar el despido escuchará diversos comentarios,tanto de la persona afectada como de otros miembros de la organización:
No hay entrenamiento formal que nos prepare totalmente para esta tarea. Sin embargo, es posible brindar algunas pautas que nos ayudarán a afrontar la situación de la mejor manera posible.

TRANQUILIDAD Y DISCRECION
La entrevista de despido debe llevarse a cabo sin interrupciones en una oficina tranquila, a puerta cerrada,donde se garantice la discreción.
La cortesía, educación, buenas maneras, consideración y respeto deben estar presentes siempre. No hay que permitir que esta situación, ya difícil, se torne peor por querer salir rápido del mal momento y no nos tomemos el tiempo para dejar todo claro. Todo despido implica aspectos legales y económicos que deben quedar finiquitados.
No hay palabras para mitigar eldolor de un despido, pero cuando no queda alternativa debemos de tomar en cuenta que tratamos con seres humanos y no con objetos. Se debe tratar en lo que este de nuestra parte, que esta entrevista de despido sea dentro de los marcos de la consideración y el respeto mutuo.

PREGUNTAS FRECUENTES

Quien tiene que pasar por el mal trago de notificar un despido se pregunta cuestiones como:
- ¿Cómolo tomara?
- ¿Qué le digo?
- ¿Cómo comienzo?
Por supuesto son preguntas cuya respuesta solo recibiremos cuando ya estemos en el momento de la "entrevista de despido".

COMO INFORMAR EL DESPIDO

Debemos estar preparados para estas respuestas, pues cualquiera que haya sido la razón del despido, no podemos actuar con dureza, sino más bien mostrar consideración:
* Debemos tomar en cuenta ala persona. Es alguien que trabajó para nosotros y tal vez haya sido un excelente empleado y sólo lo estamos despidiendo por recortes necesarios que nada tienen que ver con su rendimiento.
* Debemos ser -además de considerados- serios, maduros y actuar con serenidad.
* Ha de tomarse el tiempo necesario para darle respuesta a sus inquietudes. No es asunto de "¡usted está despedido y ya!".* Debemos tener en cuenta que así como nosotros estamos expresando nuestras razones, hemos de darle tiempo a la persona a que también se exprese.
* El mensaje de despido debe estar libre de rodeos y vacilaciones. Tenemos que ser directos y concisos.

CONSIDERACIONES

Obviamente la decisión de despedir a un empleado no es nada fácil y más aún si nos toca a uno de nosotros notificarlo,pero nuestro deber es hacerlo de manera correcta y que las razones y objetivos del despido no dejen de lado y sin valor el aspecto humano. Sin dejar de ser profesionales podemos ser considerados. Por ninguna razón se debe degradar a la persona que estamos dejando cesante.
En ningún momento es conveniente mezclar asuntos personales. Esto puede generar discusiones y situaciones que pueden salirsede nuestras manos y hacer este momento más difícil. En todo momento debemos de ser objetivos.

PROCESO DE DESVINCULACION EXITOSO PARA LA EMPRESA

Significa que sus responsabilidades legales y éticas estén protegidas, que su imagen interna y externa quede intacta y que el impacto sobre el espíritu del resto de los colaboradores y de la productividad de la compañía sea mínimo.

PROCESO DEDESVINCULACION EXITOSO PARA EL COLABORADOR
Significa haber podido escuchar y comprender la información necesaria sobre los motivos y alcances de su salida, conocer cómo serán los próximos pasos a seguir y sentir que se lo trata con dignidad, de forma tal de no dañar su autoestima.
El momento de la decisión y comunicación es uno de los más difíciles y exige mucha responsabilidad para quien debe...
tracking img