Entrevista de divulgacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista con Sabatino Sofia
SABATINO SOFIA, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Yale (EE UU).
El problema del calentamiento de la Tierra y su relación con la actividad solar han reunido en Santa Cruz de Tenerife todo un elenco científico. Entre los ponentes de SOLPSA (Euro conferencias sobre el Tiempo Espacial y Solar) figura Sabatino Sofía, profesor del Departamentode Astronomía de la Universidad de Yale (EE UU), que expondrá su teoría sobre la influencia de la actividad interna del Sol en los ciclos solares y, por tanto, en el clima terrestre.
"Quiero ser uno de esos individuos que, a veces, contacta con la gente".
El grabado humano del gran científico
Después de tantos años estudiando el Sol, parece que alguno de sus rayos se haya acomodado en su miraday brille cuando se siente aludido. Sabatino Sofia demuestra vocación por su trabajo y ningún atisbo de desengaño cuando recuerda el principio:"Mi carrera ha sido una evolución por medio de la curiosidad del mundo físico, quería entender cómo funciona el mundo y eso lleva muy naturalmente a la astronomía. Creo que no hay una manera más interesante de ganarse la vida...". Entre sus influencias nofiguran los grandes astrónomos, que pierden la partida en favor de maestros de la escuela elemental. "Siempre hay gente dedicada– comenta en un correcto castellano, que mezcla un deje venezolano y un ligero acento inglés, ambos testigos de su carácter multicultural-, uno le ve el entusiasmo y no puede negarse su influencia. Recuerdo, cuando estaba en cuarto grado en la escuela, un maestro muyhumilde, que me enseñó el amor para entender la naturaleza... Blas Villegas se llamaba, no sé si está vivo, no lo he visto más, pero es uno de estos individuos que 50 años después todavía están en la mente de los alumnos. Ha habido gente como él en varios niveles, yo... ojalá que pueda, yo lo que quiero ser es uno de esos individuos que a veces contacta con la gente".
Sus investigaciones con KenSchatten (NASA) le llevaron a desarrollar el SODA (Solar Dynamo Amplitude), un modelo que predice la actividad solar a partir del estudio de los campos magnéticos generados en su interior. Este proyecto, junto con el Sextante del Disco Solar, destinado a medir el radio del Sol, podrían considerarse sus grandes aportaciones a la ciencia, pero Sofia tiene mucho que añadir: "He intentado permanecerconectado con los problemas de enseñanza, imparto cursos y codirijo un instituto que prepara a los maestros de secundaria a enseñar ciencia con más contenido. He tratado de arreglar y patrocinar colaboraciones bastante fuertes entre nuestras instituciones e instituciones internacionales: ahora tenemos una participación muy sólida con Venezuela y Roma, y una aún mayor con Chile. Para mí es importanteayudar a los jóvenes, extender y colaborar, y ha sido una ventaja que conozco varias lenguas y culturas, quiero aprovechar esta experiencia que es un poco única y que puede conducir a algo importante".
"Es la primera vez y quizás la última en que trabajo en un problema con implicaciones prácticas; en astronomía eso no ocurre".
Usted comenzó elaborando modelos estelares y de ahí pasó al estudio delSol. ¿Había algún punto débil en las investigaciones que le interesara reforzar?
Claro, de hecho el estudio del Sol ha salido un poco fuera de moda antes de que se haya concluido. Para muchos astrónomos es una de las estrellas más corrientes y tiene menos misterio, pero por algunas razones eso no es cierto: podemos mirarlo más en detalle que a ninguna otra estrella, y cambios muy pequeños, que enotras serían incluso difíciles de detectar, pueden afectar a nuestra vida. Además, en los últimos años ha surgido la cuestión de entender el papel que la variabilidad solar juega con respecto al cambio climático. Si no entendemos la contribución del Sol en la variabilidad climática no podemos conocer el efecto del aumento de los gases invernaderos. Es un problema científico del orden práctico...
tracking img