Entrevista de Evaluacion de Desempeño

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
¿Qué es la entrevista de evaluación del desempeño?
La entrevista de evaluación, suele ser el momento en el que se comentan los resultados de la evaluación y en él se deben brindar pautas para la mejora del desempeño elaborando planes específicos.

Muchas veces los trabajadores que tienen un desempeño bajo, no comprenden exactamente lo que se espera de ellos. Aclarar este punto, especificandoáreas de acción y responsabilidades, mejora los resultados.
La entrevista es la clave del sistema de evaluación y, de no ser manejada adecuadamente, puede dar al traste con él. Su objetivo fundamental es transmitir al empleado las claves más significativas sobre su desempeño.



Otros objetivos de la entrevista:
• Llegar a acuerdos con el trabajador, para que pueda tener una idea clara de cómoes su desempeño comparado con los patrones, normas o conductas esperadas.
• Definir medidas de mejora.
• Estimular relaciones motivadoras más fuertes.
• Eliminar o reducir disonancias, ansiedades, tensiones o dudas.
Las entrevistas son sesiones de verificación del desempeño que proporcionan a los empleados feedback sobre su actuación en el pasado y su potencial a futuro. El evaluador puedeproporcionar esa retroalimentación mediante varias técnicas, entre ellas:
• El convencimiento: Utilizada con los empleados de poca antigüedad, se pasa revista al desempeño reciente y se procura convencer al empleado para que actúe de determinada manera.
• El diálogo: Se insta al empleado a que manifieste sus reacciones defensivas, excusas, quejas, se propone superar estas reacciones medianteasesoría sobre formas de lograr un desempeño mejor.
• La solución de problemas: Identifica las dificultades que puedan estar interfiriendo en el desempeño del empleado, y a partir de ahí se solucionan esos problemas mediante capacitación, asesoría o reubicación.
La Entrevista de Evaluación del desempeño debe ser un lugar común donde mando y trabajador exploran el pasado como base para construir unfuturo mejor. Mediante el hincapié en los aspectos deseables del desempeño por parte del trabajador, el evaluador/mando se encuentra en posición de brindar nueva y renovada confianza en su habilidad para lograr sus metas. Este enfoque positivo también ayuda al empleado a hacerse una idea global de los aspectos fuertes y débiles de su desempeño.
La sesión de evaluación del desempeño concluyecentrándose en las acciones que el empleado puede emprender a fin de mejorar áreas en las que su desempeño no es satisfactorio. La entrevista de evaluación proporciona a los empleados retroalimentación directamente relacionada con su desempeño.
La Entrevista de Evaluación del Desempeño es un tiempo inestimable para construir una buena relación entre el mando y el trabajador, basada en la confianza y con elespíritu de la mejora continua como telón de fondo de la conversación.
¿Qué se espera de ti?
Escuchar y aprender de las críticas (sugerencias) que te pueden hacer no es fácil. Para tratarlas de manera constructiva, para mejorar tu desempeño laboral, debes tener en cuenta algunos aspectos que consigna sobre cómo recibir el feedback.
En este punto, me permito recuperar parte del post que escribíhace unos meses y que se llamaba Feedback: ¿sabemos cómo darlo y cómo recibirlo?
¿Cómo recibir el feedback?
La mayoría de nosotros debemos entrenarnos para buscar feedback y, en el momento de recibirlo, para prestarle atención. Sin ese entrenamiento, la sola amenaza de un feedback crítico nos puede llevar a conductas destructivas y mal adaptadas, que afectan negativamente a nuestro trabajo eincluso a la salud general de nuestras organizaciones.
Al recibir feedback hay que procurar:
Ser receptivo. Siempre se debe procurar que el feedback recibido sirva para nuestro propio provecho, aunque no sea fácil asumir que necesitamos mejorar.
Tomar notas. Sirve para tener un registro al que acudir y, tal vez, después descubrir que los comentarios que juzgamos como severos en su momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ENTREVISTA DE EVALUACION DE DESEMPEÑO
  • LA ENTREVISTA E EVALUACION DEL DESEMPEÑO
  • Entrevista de evaluación del desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS