Entrevista De Evaluacion

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN

La entrevista es la clave del sistema de evaluación y, de no ser manejada adecuadamente, puede dar al traste con él. Su objetivo fundamental es darle a conocer al empleado informaciones significativas sobre su desempeño. La entrevista se debe considerar como la revisión usual de la gestión de recursos humanos; es la actividad principal que ha de consolidar y darvalor al contacto diario de directivos con su personal para revisar lo que pasa y lo que debería pasar entre el empleado y la empresa. La entrevista de evaluación cumple los siguientes propósitos:

1. Llegar a acuerdos con el empleado, de manera que se le permita tener una idea clara de cómo se desempeña comparado con los patrones, normas o conductas esperadas.

2. Definir medidas demejoramiento.

3. Estimular relaciones motivadoras más fuerte.

4. Eliminar o reducir disonancias, ansiedades, tensiones o dudas.

Son sesiones de verificación del desempeño que proporcionan a los empleados retroalimentación sobre su actuación en el pasado y su potencial a futuro. El evaluador puede proporcionar esa retroalimentación mediante varias técnicas: la de convencimiento (utilizada con losempleados de poca antigüedad, se pasa revista al desempeño reciente y se procura convencer al empleado para que actúe de determinada manera), la de diálogo (se insta al empleado para que manifieste sus reacciones defensivas, excusas, quejas, se propone superar estas reacciones mediante asesoría sobre formas de lograr un desempeño mejor) y la de solución de problemas (identifica las dificultades quepuedan estar interfiriendo en el desempeño del empleado, a partir de allí se solucionan esos problemas mediante capacitación, asesoría o reubicación).Mediante el hincapié en los aspectos deseables del desempeño por parte del empleado, el evaluador se encuentra en posición de brindar nueva y renovada confianza en su habilidad para lograr sus metas. Este enfoque positivo también capacita alempleado para hacerse una idea global de los aspectos fuertes y débiles de su desempeño. La sesión de evaluación del desempeño concluye centrándose en las acciones que el empleado puede emprender a fin de mejorar áreas en las que su desempeño no es satisfactorio. La entrevista de evaluación proporciona a los empleados retroalimentación directamente relacionada con su desempeño. Retroalimentación sobre laadministración de los recursos humanos y la función de personal.

El proceso de evaluaciones del desempeño proporciona información vital respecto a la forma en que se administran los recursos humanos de una organización. La evaluación del desempeño sirve como indicador de la calidad de la labor del departamento de personal. Si el proceso de evaluación indica que el desempeño de bajo nivel esfrecuente en la organización, serán muchos los empleados excluidos de los planes de promociones y transferencias, será alto el porcentaje de problemas de personal y bajo en general el nivel de dinamismo de toda la empresa. Los niveles altos de empleados que no se desempeñan bien pueden indicar la presencia de errores en varias facetas de la administración de personal.

¿POR QUÉ UNA ENTREVISTA DEEVALUACIÓN?

La entrevista de evaluación permite hacer progresar a la vez al asalariado y a la empresa. Se desarrolla bajo la forma de un balance anual. De un lado, el trabajador puede expresar sus deseos y sus dificultades. Se evocan los resultados individuales obtenidos, tanto cuantitativos como cualitativos, y se fijan los objetivos para el año siguiente. También es un medio para el asalariadopara descubrir cómo se le percibe. Por otro lado, esto permite a la empresa valorarlas competencias de su personal y de emplearlos mejor.
Este concepto de origen anglosajón no tiene que percibirse como una simple formalidad, o peor, como un ajuste de cuentas. Se trata, al contrario, de un momento privilegiado de diálogo con su superior jerárquico, momento que cada es menos frecuente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevistas Como Procedimiento De Evaluación
  • Entrevista Evaluacion Psicopedagogica 1
  • La entrevista como metodo de evaluación
  • Entrevista De Evaluacion De Desempeño
  • Formato de entrevista en evaluación de custodia
  • La entrevista como instrumento de evaluación
  • Entrevista para evaluacion Psicopedagogica a padres
  • Ejemplo plantilla de evaluacion personal en entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS