Entrevista de historia vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7712 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

La entrevista diagnóstica, según Jamil Abuchaem, consiste en el encuentro de dos personas, con la finalidad de que una de ellas interrogue a la otra sobre un asunto específico. Implica una persona que pregunta (el entrevistador) y una persona que contesta (el entrevistado) sobre un tema central (la persona del entrevistado), con el objetivo especifico de elucidar la totalcomprensión de los problemas que afligen al entrevistado.
La entrevista diagnóstica comprende tres tipos: la entrevista cerrada, la entrevista abierta y la entrevista semidirigida. Al trabajar con la entrevista semidirigida en este caso, ampliare el tema. Ésta constituye una mezcla de las dos anteriores. El entrevistador dispone de una cierta libertad en el interrogatorio, pero tiene que cumplir conotras normas que deben permanecer invariables. Persigue los fines de abordar los aspectos de la personalidad del entrevistado que puedan no estar incluidos en la lista, habitualmente larga, de las preguntas formuladas.
Al estudiar la síntesis de un proceso diagnostico, Jamil Abuchaem pone de relieve el concepto de preentrevista. Esto es, la necesidad de interpretar y de encontrar los significadosde los acontecimientos que preceden a la entrevista. Habitualmente, el examinador teje algunas consideraciones previas, comentando, con mayor o menor extensión, las vicisitudes que precedieron a la llegada del examinando a su consulta. La preentrevista comienza cuando se tiene la primera noticia del futuro examinando, y termina cuando éste se encuentra en condiciones de entrevista, es decir,instalado en una silla, en el consultorio, delante del examinador. Esta preentrevista se divide en dos momentos: uno que va desde el comienzo de la preentrevista hasta el encuentro físico con el examinando; otro, desde ahí hasta la situación de entrevista. Al primer momento se lo denomina preentrevista remota o mediata y abarca todo el periodo que va desde que tenemos la primera noticia del pacientehasta el primer encuentro físico con él, y al segundo, preentrevista cercana o inmediata que abarca el período que tiene su iniciación en el encuentro físico con el examinando, y termina cuando éste está en condiciones de entrevista. Intercalada entre ambas, hay una zona de impacto, que constituye, en realidad, la apertura de la preentrevista cercana. Corresponde al primer contacto con el cuerpo ola persona del examinando. Existen los impactos visual, auditivo, tacto, olfato y motor.
La preentrevista es la totalidad de la suma de las reacciones contratransferenciales del examinador, incluyendo no solamente las que se desarrollan en la presencia física del examinando, sino también en su ausencia.

Siguiendo con la explicación de la entrevista semidirigida, para esta no existe una consignafija o invariable para su toma. Depende de las características de cada examinador y debe estar adecuada a la personalidad del examinando. La consigna que nos propone Jamil Abuchaem dice: “Usted y yo nos hemos reunido varias veces y, durante esas entrevistas, usted ha dibujado, me ha dado varias contestaciones acerca de las láminas del Rorschach y ha hecho la construcción de una casa. Todo esto hasido muy importante, pero probablemente usted ha sentido que yo he sido mas un observador neutro y he participado poco de sus actividades. Bien, ahora cambiaremos de modalidad. Para completar los datos de las pruebas anteriores, necesito que usted me hable libremente acerca de su enfermedad actual, de su vida y de las características de su familia. Todo esto me permitirá conocerlo mejor y, portanto. Encontrar los motivos y las causas de sus sufrimientos. Entonces estaremos en condiciones de hacerle la indicación terapéutica que sea más conveniente. Yo le haré muchas preguntas y espero que usted pueda contestármelas, con toda la sinceridad posible. En caso de que no recuerde ciertos datos, podrá consultar con sus familiares. Ahora, ¿cómo prefiere usted comenzar? ¿Prefiere que yo le...
tracking img