Entrevista de opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con un aire desenfadado, un look ultra trendy y una sonrisa de oreja a oreja, Roció Garcia, reconocida psicóloga Regiomontana, habla acerca de su nuevo libro “Expresiones”.
¿Cómo surgió la idea de crear este libro?
La idea surge a partir de la de la necesidad que yo veía de mucha gente de entender porqué le estaban pasando acontecimientos emocionales. Me escribían hablando de problemas sexualesque, al final, eran de relación de pareja, de que las habían dejado, de que tenían problemas de autoestima.
Basándome en que a todos nos enseñan geografía, historia y matemáticas, y a nadie se nos dice qué acontecimientos vitales vamos a pasar en nuestra vida y cómo normalmente funcionan, por esa razón decidí escribir el libro.
El personaje principal es Eva, el personaje representativo de todaslas mujeres que me escriben y los temas son relacionados con sus problemas, son temas muy contemporáneos. El libro toca temas como sexo casual, métodos anticonceptivos, la pérdida de la virginidad etc. Es un pequeño manual para que tú sea consiente de muchas cosas que te van a pasar en la vida. Es muy entretenido.
¿Alguna de las historias está basada en tu propia experiencia?
Por supuesto quesí. No las historias en particular, pero sí las situaciones. ¿Qué si he sido celosa? ¡Claro que lo he sido! ¿Qué persona no ha tenido miedo de perder a la persona amada por alguien a quien consideran superior? El problema es que nosotras nos consideramos inferiores.
¿Cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste para realizar el libro?
El mayor reto fue lograr que no se convirtiera en un libro desexo. Quería un libro que hablara de sexualidad, de relaciones humanas, no quería enfocarle solamente a sexo.
¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que este libro te ha traído?
Es cuando lo acabas, se los das a leer a las mujeres y que reciba comentarios positivos, y no de que sea un libro bueno o malo, sino que digan: -me ayudó con mí situación-. Eso es un gustazo. Porque decir, al menos ya no seva a equivocar tanto como yo me equivoqué, o si se equivoca sabe lo que se mete, ¿no?
¿Cuál es el mayor reto para las mujeres jóvenes?
En el ámbito emocional, no es dejar la parte tan bonita de ser mujer. Para ser fuertes nosotras tendemos a quitarnos la parte femenina, o sea, nos estamos masculinizando mucho en nuestras emociones. Verdaderamente la mujer tiene una entrega mucho mayor que elhombre y para ser cool y fuerte, tendemos a evitarla, y yo creo que aquí, el reto es decir: -Soy fuerte, aunque sea más vulnerable.
Yo creo que ese papel de la mujer que dice: - soy perfecta, soy increíble, nadie me va a hacer daño, soy mujer tan buena como un hombre- ¡NO! Mira, la neta es que sí puedes tener sexo casual, pero te vas a clavar más que un hombre. No nos engañemos, tenemos una parteemocional más desarrollada, entonces es aceptar esa parte emocional como una fortaleza y no como desventaja. Llorar no quiere decir soy débil, llorar quiere decir: soy sentimental. Si yo me levanto, esa es mi fortaleza. Y eso es lo que nos cuesta. Decir, somos mujeres, me puedes hacer daño, soy más sensible, eso no quiere decir que sea menos fuerte que tú.
¿Por qué estudiaste psicología?
Meencantaba. Además, soy muy curiosa. Siempre me gustaba saber el cómo y el por qué de las cosas, o sea, no quiero saber qué pasa sino porqué pasa. Yo quería saber porqué, por ejemplo, porqué cuando te enamoras tanto de una persona, te olvidas de ti mismo.
A mi lo que me interesa es esa parte racional que está tan en disonancia con la parte emocional instintiva, me vuelve loca. Y normalmente cuandonos enamoramos, nos enamoramos por instinto y emoción y hacemos cosas que sabemos que no queremos hacer y en la medida que sabemos eso lo controlamos mejor.
¿Estás enamorada de tu profesión?
La amo. Amo lo que hago, me considero una de las personas más afortunadas del mundo. Desde siempre, me encanta clavarme a leer, lo único que pienso es que me falta leer, o sea, que veo una autora que no...
tracking img