Entrevista de seleccion de personal

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
A no Entrevista de selección de personal.

La entrevista es uno de los aspectos que tiene mayor peso durante el proceso de selección para ocupar una vacante. La entrevista es una forma de comunicación interpersonal en la cual, por lo general, se ven involucradas dos personas el entrevistado y entrevistador; o como bien podría llamarlos Susana Richino el selector y el postulante; estacomunicación planeada en distancia y en tiempo busca un panorama general de la persona que acude por el puesto, para así tomar la mejor decisión que beneficie tanto a la organización como al candidato.
Richino, S. (1996) propone que para el selector la entrevista es una oportunidad de “conocer” al candidato y poder detectar características personales, habilidades experiencia etc. que pueda contrastar conel perfil buscado. Por otro lado para el postulante es una situación de evaluación necesaria en la cual puede desplegar los mejores recursos personales, satisfacer las expectativas del evaluador y conseguir el empleo para el cual se postula.
En este sentido la finalidad de la entrevista es proporcionarnos un espacio en interacción con el candidato que nos ayude a evaluar el grado de probabilidadde que el candidato llegue adaptarse y funcione de acuerdo con el puesto que cubrirá y bajo las condiciones que son necesarias para llevarlo a cabo.
Durante el desarrollo de la entrevista podemos distinguir distintas etapas, tomare la propuesta por Susana Richino, aunque cada propuesta tiene nombres distintos por lo general todos aluden a la misma actividad en el determinado desarrollo de laentrevista.
En un primer momento se propone una preentrevista en la cual el entrevistador se encuentra solo preparándose para recibir al candidato. Posteriormente se inicia la entrevista propiamente dicha, y para finalizar la postentrevista en la que el entrevistador se encuentra de nuevo solo para realizar la reflexión de lo acontecido durante la entrevista con el candidato.
Durante la entrevistapropiamente dicha se entra en relación directa con el candidato, durante este lapso existen tres momentos específicos:
El primero le denomina caldeamiento, en este momento se tiene el primer contacto entre el entrevistado y el entrevistador, se forma la primera impresión que resulta del conocimiento mutuo, se manifiesta el encuadre y el motivo de la entrevista, así como es la parte mas importanteya que de aquí depende el clima que se formará e intentará mantenerse durante el lapso de la entrevista. Este espacio es fundamental para la formación de lo que Jaime Grados denomina la etapa de rapport ya que se forma una línea de simpatía y comunicación en la que es posible romper con las ansiedades y establecer una sintonía que deriva en el approach, momento en el que se establece la distanciasocial, y por otro lado en la empatía con la otra persona para poder ubicarse en el lugar del otro y conseguir entenderse mejor.
El segundo momento es conocido como el desarrollo de la entrevista, radica en la afluencia significativa de la información central, la mayor parte del tiempo se encuentra usado por el candidato ya que entra en su lapso activo durante la entrevista y el entrevistador pasaa un segundo plano en el que se caracteriza mas como observador y escucha, que interviene solo en determinados momentos. Durante este lapso se obtiene la información que hable de la trayectoria del postulado sus datos cuantitativos que consisten en sus datos generales nivel de escolaridad, lugar de residencia etc. y sus datos cualitativos como sus habilidades el concepto que tiene de si mismo susmetas personales etc.
El tercer momento es llamado conclusión y cierre, este es el punto que anuncia el termino de la interacción mutua, esta etapa resultara exitosa en tanto que la información obtenida en la etapa anterior haya dado para resolver las dudas del entrevistador y cuadrar el perfil de la persona con el buscado para ocupar el puesto. En este momento el entrevistador vuelve a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista De Seleccion Personal
  • Entrevista de seleccion de personal
  • Entrevista seleccion de personal
  • ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL Trabajo Original
  • Preguntas habituales en las entrevistas de seleccion de personal
  • Tipos de entrevistados en la entrevista de selección de personal
  • ENTREVISTA Y SELECCIÓN DE PERSONAL
  • ENTREVISTA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS