Entrevista de seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. LA IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA
1.1. Concepto de entrevista
1.2. Importancia de la entrevista
1.3. Tópicos de la entrevista
1.4. Tipos de entrevista
1.5. Objetivo de la entrevista
1.6.1. Objetivo del entrevistador
1.6.2. Objetivo del entrevistado
1.6. Puntos básicos para planear una entrevista

CAPITULO II. ESTRUCTURA DELA ENTREVISTA.
2.1. División de una entrevista
2.1.1. En cuanto a su estructuración
2.1.2 En cuanto al número de personas
2.1.3. En cuanto al número de entrevistas
2.1.4. En cuanto al grado de tensión
2.2. Proceso de la entrevista
2.3. Tipos de escenarios

DESCRIPCION DEL TEMA.
Como todas las funciones del Departamento de Personal, la función de Admisión y Empleo, debe ser de naturalezastaff. Cuando no se realiza así, tiene el especial inconveniente de que no puede hacerse responsable a los supervisores inmediatos de la cantidad y calidad del trabajo, ya que ellos tienen que llevarlo a cabo con personal que les fue impuesto.
La función de admisión y empleo se realiza con el carácter de servicio esto quiere decir, que el departamento de Personal, por sus especiales capacidadesen las técnicas respectivas, busca y escoge los mejores candidatos y los recomienda para los puestos mas acordes con sus cualidades. Este departamento también puede utilizarse como de asesoramiento, en cuanto que Personal aconseja la mejor forma de introducir al nuevo empleado.
Muchas veces se piensa que la función se tiene que llevar de forma lineal, y en realidad se hace con naturaleza destaff, porque el departamento de Personal no decide contra la opinión de los supervisores de línea, quien debe ser contratado después de las pruebas sino que dicho departamento solo recomienda y aconseja dejando la última decisión a los jefes.

CAPITULO I LA IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA.
1.1 CONCEPTO DE ENTREVISTA.

Es la técnica de selección más utilizada en las grandes y medianasempresas. A pesar de carecer de bases científicas y de considerarse como la técnica de selección más imprecisa y subjetiva, es la que mayor influencia tiene en la decisión final respecto al candidato.
La entrevista personal tiene otras aplicaciones, como en el filtro inicial en el reclutamiento, en la selección de personal, en la asesoría y orientación profesional, en la evaluación de desempeño, en laseparación etc. En todas estas situaciones se debe de entrevistar con habilidad y tacto, a fin de obtener los resultados esperados. Pero a pesar de todo la entrevista es uno de los métodos mas empleados en la selección de personal, esta preferencia existe a pesar de la subjetividad e imprecisión de la entrevista.
Muchos autores definen a la entrevista como: “Un proceso de comunicación entre dos omás personas que interactúan. Por una lado el entrevistador o entrevistadores y, por el otro, el entrevistado o entrevistados”

1.2. IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA
Se ha dicho que la entrevista es una de las más valiosas armas de que dispone un administrador, ya que la entrevista se realiza para completar datos del solicitante, tiene un valor incalculable solo que, vale lo que valga elentrevistador. Pero esto puede hacerse en cierto modo, con la práctica y el análisis de sus progresos en ella.
Desde hace muchos años, la entrevista de selección ha sido un tema de investigación con el propósito de deterinar su valor como método. En general, la investigación ha producido evaluaciones pesimistas de ella, pero también indica que su “valor puede mejorar en forma significativa cuando losentrevistadores han recibido entrenamiento”. Si se analiza la entrevista de acuerdo con el problema general de comunicación humana y la necesidad particular de confiabilidad y validez, no es difícil ver por qué la entrevista tiene obstáculos que le impiden lograr el éxito como método de selección.

1.3. TOPICOS DE LA ENTREVISTA.
Para comprender este tema es importante definir la palabra Tópico...
tracking img