Entrevista de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista de Trabajo.

Por qué está aquí? ¿Qué nos puede aportar? ¿Qué clase de persona es? y ¿Por qué debemos contratarle?  Las cuatro preguntas clave que deberá responder en una entrevista de trabajo.
Se han escrito muchos manuales sobre la entrevista, que incluyen multitud de recomendaciones para los candidatos. Sin embargo, si enfocamos el asunto con una visión analítica, en el trasfondode la gran variedad de preguntas que realiza un entrevistador, sea cual sea la situación en la que se plantea la entrevista, sólo existen 4 cuestiones clave, que muchas veces no son planteadas expresamente pero que planean en todo el contenido de la conversación a la que denominamos "entrevista de selección".

Estas son:

. ¿Por qué está aquí? ¿Qué razones me dará para su voluntad de cambioprofesional?

. ¿Qué nos puede aportar? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

. ¿Qué clase de persona es? ¿Cómo encajará en el nuevo entorno profesional?

. ¿Por qué debemos contratarle? ¿Qué le hace diferente del resto de candidatos interesados en el puesto?

¿Por qué está aquí?

Esta cuestión no puede contestarse con vaguedades. Y, como candidato, nos interesa que el entrevistador obtengaclaridad sobre este asunto. O estamos allí solamente para "ver qué pasa" (esto normalmente ocurre cuando recibimos una llamada de un head hunter) o tenemos un motivo real. Para exponer estas razones conviene analizar nuestros motivos para el cambio e, igualmente, tener consciencia de que el puesto, empresa, contexto que nos ofrecen merece nuestro interés. No es positivo ni aporta nada decir"obviedades" en este momento.

¿Qué nos puede aportar?

El interlocutor quiere saber si ayudará, y de qué manera, a la empresa para cumplir sus objetivos. Si ha hecho una investigación previa, sabrá cuales son los objetivos y las necesidades de la empresa y cómo, a través de sus cualidades y aptitudes, puede ayudar a conseguirlos.

¿Qué clase de personas es?

Esta es una pregunta clave y en la queno hay ninguna respuesta que pueda memorizar. Todo lo que haga, diga, exprese, etc. se considerará como respuesta. Peinado, estrés, postura, sudor de sus manos, prepotencia, aliento, tono de voz, capacidad de escucha, valores, presentación personal, trabajo de investigación previo, etc. son elementos que su interlocutor utilizará para contestarse a esta pregunta.

¿Por qué debemos contratarle?Inmediatamente después de superar las fases anteriores, el interlocutor mentalmente pone al candidato en relación o competencia con el resto de los que optan al puesto. Aunque pueda parecer que aquí hay poco que hacer, dado que normalmente no se conoce a los competidores, en la realidad existe un gran campo de actuación ya que un buen candidato podrá apoyarse en el excelente trabajo deinvestigación que habrá desarrollado con anterioridad a la entrevista.
Es importantísimo una preparación previa antes de la entrevista. Un error te puede costar el trabajo, es por eso que te damos estos tips para que el día de la entrevista todo te salga bien.
Conforme se aproxima la fecha de la entrevista revisa tu currículum, recuerda tus logros y habilidades. Es la hora de tener confianza en tí mismo.Un poco de nerviosismo es normal y hasta saludable, pero canaliza la energía adicional en una dirección positiva empezando por tu preparación física y mental.

Primero debes armar tu paquete de entrevistas que debe de incluir:

1.- La información que hayas averiguado de la empresa en cuestión.

2.- 2 o 3 copias de tu currículum una para tí y las demás para el entrevistador en caso que tepida más de una. Es totalmente válido tener una copia de tu currículum enfrente de tí a la hora de la entrevista. No solo muestra que eres organizado, sino que hace un perfecto acordeón. Después de todo el entrevistador lo está usando por la misma razón. La finalidad de tener un currículum contigo es para que no des una mala impresión al estar titubeando dando fechas.

3.- Ten a la mano, una...
tracking img