Entrevista Dirigente De Tetro

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
ENTREVISTA A EDMUNDO NICOLÁS CUNYA
Una de las más auténticas artes escénicas es el teatro, y lamentablemente también una de las menos difundidas en nuestro país, por ello que al momento de buscar un entrevistado para este libro busque a Edmundo Nicolás Cunya zapata, un joven actor de Villa El Salvador, quien supero todas las barreras existentes en su camino por su pasión por las tablas yactualmente busca plasmar esta misma pasión en los niños integrantes de La Comuna de Villa, un grupo teatral autogestionario y dirigido por él mismo, que ya cosecha sus frutos con merecidos reconocimientos como el primer lugar a nivel de primaria y secundaria en el Concurso Inter escolar de Arte en el Museo de arte de Lima y en el Concurso Regional de Teatro Inter UGELES Lima metropolitana.
*Edmundo. ¿Cómo nació tu pasión por la actuación?
Yo trabajo a partir del año 97, cuando termino el colegio secundario y comienzo a buscar una experiencia para poder hacer teatro. En ese tiempo había el boom de las ciencias de las comunicación y había muchas escuelas, pero lamentablemente no estaba al alcance mío económico y en ese momento es que yo encuentro Vichama, el cual todavía no era unaexperiencia tan grande como lo es ahora ….
* Vichama actualmente es un de las más grandes compañías de teatro de Villa el Salvador, cuéntame tu experiencia hay...
Bueno ingreso y llevo un laboratorio de dos años, después de eso hice la primera obra de teatro que se llamó Esperando a Godogs, donde nos dirigió César Escursa, quien es el director de Vichama y a partir de los talleres comenzómi pasión por el teatro, porque no estaba muy seguro si era el teatro u otra arte relacionada con la comunicación y luego me involucre más y ya no iba solamente a los talleres que eran tres veces por semana sino todos los días.
Después de eso me hice cargo de lo que era toda la difusión del proyectos.. y comencé yendo a los colegios, vendiendo las funciones de teatro que teníamos y así pasaronlos años hasta que llegue estar 12 años en Vichama.
* ¿Porque decidiste alejarte de Vichama?
Por una necesidad personal de poder trabajar y desarrollar un laboratorio con niños.
Yo venía trabajando en colegios y lo que me interesaba era la formación de ellos desde pequeños y a partir de eso yo desarrollo La Comuna de Villa.
* ¿De qué manera iniciaste La Comuna De Villa?
Nosotroscomenzamos a partir del trabajo que venimos desarrollando en el colegio 6066 ya hace cuatro años con los chicos y hemos logrado tener una escuela de formación movediza porque no es tanto avalada por el director, sino por profesores y padres de familia.
* Pero ya son ganadores de primeros premios en diferentes concursos …
Si eso fue por exigencia también de algunos profesores porque yo erareacio a los concursos, Yo creo o creía que los concursos no podían desarrollar cosas en los chicos … ¿que pasaría si uno no gana? la frustración. Pero hace 4 años es que comenzamos a participar y gustosamente tuvimos los primeros puestos…
* ¿Fue fácil al principio?
No porque luego de haber salido de Vichama, con todas las comodidades, entre comillas; como es un teatro propio, luces, un grupo degente, actores, director, etc..
No es fácil después estar en la nada, por así decirlo, solamente me tengo a mi como actor, a mi como director.. jaja, entonces entre a un gran cuestionamiento en mi vida y decidí tomar una distancia personal..
* ¿Cuál fue este dilema?
Un dilema por dedicarme a esto o dedicarme a otra cosa y es así que llego al Centro de Comunicación Popular, donde teníaamigos que me dan la acogida a este espacio que es como mi familia ahora, ellos han sido testigos del surgimiento y crecimiento que ha tenido La Comuna De Villa y es en este espacio que nace...
* ¿Cuáles son las cosas que tuviste que afrontar en este proceso de dilema en tu vida?
Yo recuerdo que hace tres años comencé yo un unipersonal que trataba sobre derechos humanos que se llama hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista A Dirigente CLAN Trans
  • tetro
  • Tetran
  • tetro
  • Dirigentes
  • dirigentes
  • El dirigente
  • Tetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS