Entrevista educativa y vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA EDUCATIVA Y ENTREVISTA VOCACIONAL

POR:

KEVIN HERNANDEZ AMADOR

15 DIC 2011

INTRODUCCIÓN

La entrevista es un instrumento de trabajo imprescindible, consiste básicamente en un encuentro entre personas para abordar temas, para pedir o transmitir información y también para solucionar conflictos o tomar decisiones.

El el presente trabajo abordaremosdos tipos de entrevista: la entrevista vocacional y la entrevista educativa, ambas, aunque abarcan temas diferentes resultan de gran importancia para la educación y el desarrollo profesional de una persona.

En el caso de la entrevista educativa, se busca que el alumno tenga un mejor aprendizaje, una mejor disciplina en fin, poder conocer aún más al estudiante y de esta manera lograr corregiractitudes del mismo.

Por otro lado, la entrevista vocacional, que aunque apenas es el inicio de todo el proceso de orientación vocacional, busca orientar a la persona, que en su mayoría son adolescentes que salen de la educación secundaria, a elegir alguna carrera afín con sus gustos, expectativas para así lograr incorporarse al ámbito laboral ejerciendo alguna carrera de su agrado ycompetencia.

Más adelante, abarcaremos más a fondo estos dos tipos de entrevista.

La Entrevista Educativa

La entrevista educativa en psicología se define por sus objetivos, es decir, su orientación se dirige hacia el ámbito del aprendizaje de forma enfática y hacia los procesos humanos que estén implicados en un proceso educativo, a saber, la construcción del aprendizaje por la relaciónalumno-alumno, alumnos- maestros, alumnos-programa educativo, alumnos-institución educativa, alumnos-autoridades educativas y alumnos-políticas educativas, así mismo la interacción entre sí de estos diferentes elementos. La entrevista escolar, junto con la observación y la auto observación, es un instrumento básico para recoger datos. No tiene por qué referirse a situaciones problemáticas. La entrevista puedeservir también como estímulo para que el alumnado se sienta parte del proceso escolar y participe activamente en él. Y, por supuesto, es esencial para lograr la disciplina positiva en el aula.

La psicología trabajando en el contexto de la educación se ha caracterizado por concentrarse en la construcción de aprendizajes significativos, investigando y generando estrategias de intervenciónadecuadas a las necesidades del individuo o del grupo estudiado.

La entrevista en la educación deberá cumplir, directa o indirectamente, con el objetivo de obtener información para realizar diagnóstico y lograr una relación más estrecha con el interlocutor mediante la puesta en común de ideas, sentimientos, pensamientos, con el fin de facilitar la construcción de aprendizajes nuevos en los sereshumanos.

Objetivos

Obtener datos acerca de la personalidad y de la conducta de los sujetos

Proporcionar información a los sujetos

Establecer relaciones de amistad

Ayudar a corregir hábitos y actitudes (de estudio, trabajo, sociales, etc.)

Orientación vocacional

Apoyo para la resolución de problemas psicológicos y/o emocionales.

Con esta información logramos establecer un puntode vista general de las implicaciones prácticas de la entrevista educativa, desde una visión psicológica y no pedagógica, esto significa que la entrevista en Psicología tiene como fin el conocimiento y apoyo desde la persona a los diferentes procesos de vida del mismo implicados (en este caso la educación).

Usos: Este tipo de entrevista se pueden utilizar para dar una mejor formación a losprofesores y niños en las escuelas.

Pasos de la entrevista

La entrevista se puede estructurar en 4 pasos:

Preparación:

Elaboración de Objetivos, estructuración de las preguntas, lugar, ambiente.

Iniciación:

Saludo, preguntas motivadoras, colocación corporal, actitudes

Desarrollo:

Regulación, análisis de los hechos

Terminación o cierre

Resumen final, plan de actuación,...
tracking img