Entrevista educativa

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Práctica 11
La Entrevista En El Campo Educativo.

a) Objetivo de la práctica
El entrevistador recopilará información de un menor en edad escolar; a través de sus Padres y/o Tutor; para evaluar las siguientes dimensiones: familiar, escolar, social y recreativa; en virtud de que se le pueda orientar sobre las acciones, que permitirán al niño desempeñarse de manera óptima en el ámbitoescolar, así como desarrollar sus capacidades y habilidades que tal vez este desaprovechando. O bien en hacer una intervención oportuna en el caso de que este presentando problemas de aprendizaje o conducta.
b) Fundamentación teórica del objetivo de la práctica

Preguntas de reflexión

1. ¿Qué importancia tiene hacer el rapport con los padres, al inicio de la entrevista?
Como sabemos el rapport encualquier entrevista es esencial para ayudar a calmar al entrevistado, en este caso ayuda a tranquilizar a los padres y lograrque la entrevista fluya con éxito.
2. ¿Qué tan importante es hacer el encuadre con los padres para no crear falsas expectativas? Pues es importante para dejar en claro el objetivo de la entrevista y para clarificar que es lo que se debe esperar ,puesto que a veces lospadres llegan a depositar demasiado en la primera entrevista y es conveniente dejar claro que es un proceso y requiere tiempo.
3. ¿Qué tipo de preguntas es conveniente formular para cumplir con el objetivo de la entrevista a los padres y/o tutor de un niño en edad escolar? Desempeño escolar del niño, como es la convivencia en el ambiente familiar, si ha habido un cambio de conducta drástico delniño,etc.
4. ¿Qué actitudes deberá manejar el entrevistador para facilitar la empatía con los padres? Sobretodo escuchar atentamente e identificar cuales son las necesidades y preocupaciones de los padres, para poder así manejar de manera adecuada las diversas técnicas que existen para lograr una empatia, además debemos identificar que tipo de padres son para saber como manejar la entrevista.5. ¿Qué aspectos no debe olvidar el entrevistador en el cierre de la entrevista con los padres? Retomar y concluir la información que se manejo en la entrevista para así poder dejar en claro de que manera se avanzo y que seria lo que procede, así como los cambios que se deben presentar.

CUESTIONARIO

1- Marca con una X el proceso de comunicación dado en el material elegido

En entrevista (x)
En consulta ( )
Es anamnesis ( )
Es interrogatorio ( )
Otros ( )

2- ¿Explica por qué?

En ocasión fue más sencillo poder observar que si se trató de verdaderamente de una entrevista, ya que se tenía previamente una estructura de las preguntas que se iban a formular.

3- ¿El entrevistador logró establecer rapport durante las diferentes entrevistas?

Si ( ) No ( x )¿Por qué?

Solamente en las entrevistas de Fernanda y Gaby se observó un rapport, porque desgraciadamente, a este nivel, que se supone ya llevamos, todavía falta establecer claramente el rapport como una de las etapas principales de cualquier entrevista, no sólo de la entrevista educativa, ya que con esto se va a disminuir la tensión que pudiera presentarse.

4- Describe la comunicaciónno verbal que se manifestó con mayor frecuencia.

En la mayoría de las entrevistas si se pudo notar que la comunicación no verbal de los entrevistadores daba a entender que estaban seguros de lo que estaban preguntando, aunque en ocasiones dudan en lo que preguntaban, pero no en todas las entrevistas, también se notó nerviosismos de algunos entrevistados, pero la tensión y nerviosismo disminuíanconforme avanzaba la entrevista.

5- ¿Qué estrategias utilizó el entrevistador para investigar?

En estas entrevistas, se llevaba una lista de las preguntas a realizar, si bien es cierto que no todos los entrevistadores llevaban materialmente un cuestionario, si se tenía preparada una entrevista semiestructurada.

6- ¿Qué emociones experimentaste al escuchar los diálogos?

En algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a una educadora
  • Entrevista Educativa
  • Entrevista Educativa
  • entrevista educativa
  • Entrevista educativa
  • Entrevistas A Una Educadora
  • ENTREVISTA EDUCATIVA
  • Entrevista educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS