Entrevista en consultoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE DESARROLLO HUMANO Y FAMILIAR
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR

ENTREVISTA DE CONSULTORÍA I

ORIENTACIÓN FAMILIAR

La orientación familiar es un servicio de ayuda para la mejora personal de quienes integran una familia y para la mejora de la sociedad a partir de la familia. Es un proceso de ayuda a personas, para que se conozcan a sí mismas y a su entorno, con elfin de crecer en libertad y en capacidad de querer; de desarrollar su personalidad; de resolver problemas; de asumir sus responsabilidades; de alcanzar un alto nivel de madurez.

El punto de referencia del asesoramiento a alguna o algunas personas es la educación.

Cuando alguien acude a consulta de orientación familiar, lo hace a causa de problemas que le afectan por razón de su situaciónfamiliar. Son problemas relacionados con alguna faceta de la dimensión educativa familiar.

La orientación personal puede definirse como “el proceso de ayuda a un sujeto para que llegue al suficiente conocimiento de sí mismo y del mundo entorno que le haga capaz de resolver los problemas de su vida”.

Quienes realizan esta acción orientadora, lo hace para que eduquen mejor – y se eduquen mejor- laspersonas que integran una familia. Y de esta mejor educación familiar se seguirán consecuencias para el bien común de la sociedad.

Si la familia es el ámbito natural del amor, adecuado a la dignidad personal de sus miembros- presentes y futuros-, el orientador familiar no puede desentenderse de los problemas de la última edad. Abarca entonces todo lo referente a la dimensión personal del nacer– no desde el nacimiento, sino desde la concepción, porque de lo contrario, poco respeto supondría la dignidad humana-, del vivir-, que es esencialmente crecer- y del morir.

El orientador familiar ha de tener mucha personalidad para “no hablar necio…”, para hacer pensar, para dar solamente la información necesaria como retroalimentación del propio pensar, para evitar la ruptura entre elpensamiento y la acción de los miembros de una familia, en cuanto busca la propia y la ajena madurez personal.

La verdadera ayuda es un arte. La calidad de la ayuda ha de estar a la altura de las tareas y de la responsabilidad de los asesorados. Supone conocer muchas experiencias familiares; estudiar las realizaciones educativas y los problemas de esas familias; captar el estilo familiar en cadacaso; observar su modo peculiar de convivir, de ayuda mutua, de apertura al entorno mediante la amistad, de relación con las organizaciones de trabajo y de estudio donde permanecen muchas horas diarias padres e hijos; conocer cuáles son los principales valores descubiertos, aceptados y vividos en cada familia.

Estar a la altura requiere, además, como marco de referencia, saber qué es la persona, elmatrimonio, la familia, la sociedad y la educación. Además estas cinco nociones implican el conocimiento de lo que es libertad, autoridad, participación, amor, bien, etc.

Es necesario también cierto conocimiento de las principales influencias ambientales que, en nuestra época, crean serias dificultades para el cabal desempeño de las funciones educativas de la familia respecto a la mejorapersonal y social, así como de las posibles vías de superación de estas dificultades.

El arte en la orientación familiar supone la adquisición de conocimientos prácticos para una operación bien hecha. Si uno verdaderamente orienta a familias, cada familia asesorada es una peculiar obra de arte, en la que se pone de relieve una peculiar belleza, aquella a la que se refería Platón cuando definía laeducación como “afán de engendrar en la belleza según el alma”.

La orientación familiar es más que una técnica, porque cada familia orientada es única, irrepetible, en cuanto a que está integrada por seres irrepetibles. Y porque “el hacer” del orientador familiar es arte enraizado en el ser de la familia.

La orientación familiar es promoción de una mejor educación familiar. Promueve el...
tracking img