Entrevista En Profundidad

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA


SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA



Las ideas que presento Pierre Bourdieu son de gran importancia en la teoría social y en la sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida, ya que a estos aspectos les presto mayor relevancia.
La teoría de Bourdieu se destaca por ser un intento de superar la repeticióntradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo, frente a la acción social y el subjetivismo. Para ello se transmite dos conceptos nuevos, el HABITUS y el CAMPO, además de esto le da otra definición al termino CAPITAL.
Entendiendo este al HABITUS como la forma en que las estructuras sociales se graban en nuestro cuerpo y nuestra mente, y forman las organizaciones de nuestrasubjetividad, creando la socialización en nosotros. generalmente el habitus es algo natural, aunque se forma de representaciones de percepción y valoración de una estructura social; el CAMPO por otro lado “es una red de relaciones objetivas entre posiciones objetivamente definidas.” el PODER es “La competencia entre mercados buscando capital” Y por ultimo el CAPITAL para Bourdieu no es siempredinero, para este existe diferentes tipos de capital; como, el capital simbólico (honor, honradez, solvencia, competencia, generosidad), el capital cultural incorporado, (se adquiere en el seno de una familia), capital cultural objetivado, (obras de arte) ,capital cultural institucionalizado, (títulos y diplomas), capital social; el conjunto de estos capitales generan un capital económico, yviceversa.

La sociología de Pierre Bourdieu se puede considerar como la  síntesis de dos grandes tradiciones en las ciencias sociales: La Objetivista/estructuralista y la fenomenológica subjetivista  más trabajo acción, Pero el establece sus diferencias y distancias entre estas dos.

El modelo que Pierre Bourdieu presento sobre “el espacio social y el espacio simbólico” fue elaboradointencionalmente para el caso específico de Francia, pero se considera que este es un modelo teórico que no posee alguna referencia sobre la realidad empírica determinada

Bourdieu considera que el espacio social es un sistema de posiciones sociales que se definen unas con respecto a las otras. Algunos ejemplos de estos podrian ser:( Hombre/mujer, Rico/pobre,Patrón/empleado,Distinguido/popular), es un espacio social estructurado de posiciones e interacciones objetivas (sus propiedades son analizadas en forma distante a los agentes que colaboran en ella), en base a la producción, la distribución y el apoderamiento de un capital.

Pierre Bourdieu hace una distinción de la Posición entre conceptos sustanciales y conceptos funcionales orelacionados, haciendo una aclaración de que la lectura «sustancialista» supone a cada una de las prácticas o de los consumos en sí y para sí, independientemente del universo de las prácticas cambiables y que idea la correspondencia entre las posiciones sociales (o las clases pensadas como conjuntos sustanciales) y las aficiones o las prácticas como una relación mecánica y directael conocimiento que tenemos de la realidad nos es proporcionado por los significados y categorías que pertenecen a la religión, a la filosofía, ciencia los cuales son conceptos socioculturales.

El modo en que pensamos es el que guia nuestras acciones o preferencias que son las que determinan una especie de esencia biológica.

elespacio de las posiciones sociales se redefine como un espacio de toma de posición a través del espacio de las disposiciones. Es decir, de los habitus, en sus practicas y en los bienes que posee, siendo estos principios generadores de prácticas distintas y distintivas; es importante definir nuevamente el concepto de Habitus ya que es uno de los conceptos básicos de la teoría social de Bourdieu,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a profundidad
  • Entrevistas de profundidad
  • Entrevistas A Profundidad
  • La Entrevista En Profundidad
  • entrevista en profundidad
  • entrevistas profundidad
  • Entrevista a profundidad
  • Entrevista a profundidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS