Entrevista En Ts

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Análisis de la entrevista:

1.Recepción:

Ha sido una buena recepción por parte de los dos trabajadores hacia la usuaria, en un primer momento se han saludado y le han explicado quiénes eran, cuál es su función dentro de ésta y el papel que asumirá para intentar mejorar la situación familiar con la ayuda de todos.

2.Espacio, utilización del mobiliario...

El espacio utilizado es acogedor,no hay mesa entre el entrevistador y el usuario, por lo que se fomenta una relación mas de igual a igual y de mas cercanía facilitando del mismo modo la conversación.
Por otra parte un poco mas alejado encontramos una mesa con folios y pinturas para que en este caso Andrés el mas pequeño pueda participar dentro del espacio de su madre sin estar muy agobiado.

3.Tipo de entrevista:

-Según la fasedel proceso metológico:
Entrevista en la fase de investigación: Va dirigida a obtener la información necesaria de la persona, la familia, el entorno y las situaciones problemáticas, que permita una comprensión de los diferentes factores que están influyéndose entre sí.

-Según el modelo teórico
La entrevista en el modelo psicodinámico:Centrará su atención en aquellos aspectos relacionados con lapersonalidad y las situaciones del pasado que puedan estar influyendo en la misma.

-Según el objetivo
De orientación: Las entrevistas de orientación tienen como objetivo ofrecer información acerca de las diferentes posibilidades de elección de los clientes, para ello deberá realizarse una valoración de la situación.

4.Método de la entrevista y características del mismo:

Método no directivo oentrevista no dirigida: No es el método opuesto al anterior. Se trata de dejar que se manifieste la espontaneidad del entrevistado, es decir, aceptar sus aportaciones en el momento que se producen, a fin de poner en evidencia sus intereses y sus preocupaciones más importantes. El entrevistador hace hablar al entrevistado, permaneciendo neutro y adoptando una actitud pedagógica y psicológicaapropiada. Esta actitud se llama “de comprensión” y consiste en animar de tal manera que el entrevistado sienta la necesidad de explicar y analizar más profundamente lo que comunica a su interlocutor. La entrevista no dirigida está considerada como la más rica en informaciones esenciales a causa del mejor conocimiento de la personalidad del entrevistado. Se recogen en ella informaciones sobre lasactitudes, los sentimientos y las preocupaciones del interlocutor. Está constatado que este tipo de entrevistas produce en el entrevistado una mayor reflexión y toma de conciencia de sus sentimientos, lo que le ayudará a aceptar de mejor grado las decisiones que se adopten.




Características:

Se caracteriza por dejar hablar al entrevistado, la adopción de actitudes apropiadas, en cuanto al grado deespontaneidad deja que el cliente manifieste sus pensamientos, intereses y preocupaciones, a la vez que observa la capacidad de adaptación del usuario.
En cuanto a las riquezas de informaciones esenciales, permite que el usuario no tenga mucho tiempo para calcular su respuesta, ello conlleva a un carácter de la entrevista relajado que hace y favorece a que haya una mayor aceptación de decisionesfinales por parte del cliente.

5.Análisis de las tres fases:

-Fase inicial
La fase inicial de la entrevista corresponde a la recepción, el momento en el que se presentan, ella explica brevemente por qué se persona allí, tras la pregunta de los trabajadores sociales en qué le pueden ayudar…

-Fase intermedia

-Fase final
En ella se hace un resumen acerca de lo contado por la entrevistada, eneste caso se le plantean las posibles soluciones a la vez que se le informa sobre una futura entrevista con su ex-marido.

6.Habilidades de identificación y clarificación de problemas.

-Utilización de diversas preguntas. Ejemplos concretos.

Preguntas de elaboración: (decir que significa) ¿ En qué se te puede ayudar?
Preguntas abiertas: ¿ Cómo actúa frente a los problemas que se te presentan?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista a un ts de corte marxista
  • entrevista ts
  • La Entrevista en Ts
  • Antropologia en ts
  • La historia del ts.
  • Ts elliot
  • Ts Grupo
  • Ensayo TS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS