Entrevista federativo u s s

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Una carrera cuesta arriba: Ser federativo en una universidad privada
Daniela Oberreuter tiene 25 años, nacida en Santiago y estudio un año Ciencias políticas en la Universidad Diego Portales, para luego trasladarse a Valdivia el año 2009 para comenzar a estudiar pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad San Sebastián. Tras su paso por Ciencias Políticas se despertó en ella uninterés por los temas relativos al ordenamiento de los asuntos de la ciudadanía en su conjunto y los sucesivos problemas que conlleva la convivencia colectiva en nuestra sociedad actual. Inherente a su posición política el año 2011 la hizo involucrarse de manera activa en el movimiento estudiantil, en su cargo de vice presidenta del centro de estudiantes de su carrera. Tal como sus compañeros decarrera tuvo que enfrentarse a una universidad, donde casi no existía organización estudiantil y además tenía trabas institucionales dentro de su plantel educacional representados por la dirección de asuntos estudiantiles y su cúpula directiva.
Durante el año 2010 los estudiantes de todo Chile se sintieron pasados a llevar por el proyecto impulsado por el Exministro de educación Joaquín Lavín(Actual ministro de MIDEPLAN) del gobierno de Sebastián Piñera, el cual quería implementar una reducción de las horas de historia para aumentar las horas de Matemáticas y Lenguaje bajo el fundamento de que "Voy a aprender más Historia si primero tengo la base de saber leer bien y saber comprender bien lo que leo. Las horas de Historia los colegios las pueden tener, las pueden compensar acudiendo a lashoras de libre disponibilidad" (“Ministro Lavín se defiende de críticas por reducción de horas de Historia” EMOL, 18 de noviembre 2010; 15:54 hrs) lo cual puso en pie de guerra a miles de estudiantes de historia a lo largo de nuestro país, hecho que también movilizó a los estudiantes de la universidad San Sebastián y Austral.
Este hecho marca el comienzo de la organización del centro deestudiantes de Historia en la USS, aunque en su comienzo, como al igual que el resto de los otros centros de estudiantes conformados no tenían legitimidad ante la universidad, poco a poco el frío de la tarde se iba pasando de manera que la conversación empezaba, Daniela quien en ese entonces era vicepresidenta de la carrera nos explica la realidad de los diferente centros de estudiantes.
“En realidadlos centros de estudiantes eran autónomos de la universidad, teníamos nuestros propios estatutos y decidíamos las elecciones, hasta que llega la DAE con sus propios estatutos”
¿Cómo comienza a ser reconocidos los centros de estudiantes por parte de la DAE?
Juan Manuel Masferrer Vida llega a Valdivia, ya que en Santiago se elabora un estatuto eleccionario, nadie sabe como, el punto es que estetipo estaba de tour por todas las sedes. Un día nos llama, nos cita, pone un power point y nos dice: “Esos son sus estatutos, los que los usen bien y los que no, perdieron” sic.
¿Cuál es la razón para que los diferentes centros de estudiantes reconozcan estos estatutos?
Le sirvió como chantaje para los que no tenían centro de estudiantes ofrecer dinero, ya que a cambio de ser escogidos con estosestatutos (impuestos por la DAE) les daban dinero a cambio, si no, no les daban nada. En nuestro comunicado lo llamamos “chantaje” (DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN SEDE VALDIVIA- Facebook FEUSS Valdivia, Martes 30 de Abril 2013)
¿Por qué crees tú que se acercaron a dar esta forma de “oficializar” a los centros de estudiantes?
Yo creo que lo hicieronpor la acreditación, necesitaban tener centros de estudiantes para que los acrediten ya que ellos (Concejo nacional de educación, MINEDUC) se los exigen.
Después de esta “pasada de maquina por parte de la DAE” como lo denomina Daniela, los aire dentro de esta universidad vuelven a tornarse espesos, la dirección de asuntos estudiantiles vuelve a realizar un movimiento que descoloca a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A B U S O
  • t e s u
  • segmentacion u mayor v/s u pacifico
  • T u k a n o s
  • T. S. U Contabilidad Computarizada
  • P R U E B A S
  • L O S G L U C I D O S MONOSACÁRIDOS
  • S U R R E A L I S M O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS