Entrevista ficticia a diego portales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la entrevista de hoy nos encontraremos con el comerciante, político y ministro de estado Diego Portales Palazuelos, quien es el segundo de los 23 hermanos que componen su familia.
1. Sr.Portales sabemos que usted posee una vasta experiencia en el ámbito comercial, ¿Podría usted compartir con nosotros su experiencia?

En remotos tiempos disponíaseme estudiar leyes en el institutonacional, no obstante luego me dispuse a seguir el rubro de la docimasia, el arte de ensayar los minerales, carrera de la cual me recibí en 1817, para posteriormente trabajar en la moneda. Fue en esemomento de mi vida cuando mi amistad con José Manuel Cea fructífero en una alianza de trabajo, la que nos llevó a radicarnos en Perú he incurrir en el mundo de los negocios.

2. ¿ Y precisamente aqué se dedicó?
Bueno en 1824 con mi compañero de labores nos dedicábamos a rematar el estanco de tabaco, naipes, licores extranjeros y té, por lo que le debíamos pagar intereses al estado y esto lepermitía (al estado por supuesto) a estos a amortizar las deudas contraídas con Londres, Inglaterra.

3. ¿A qué atribuye usted que se debe el fin de su sociedad con José Manuel de Cea?Nuestro lamentable fracaso se debe principalmente por la insospechada aparición del contrabando y comercio ilegal, estos nos llevaban la delantera y comenzaron a causarnos perjuicios económicos. Así fuecomo no obtuvimos el dinero suficiente para continuar pagando, y a pesar que tratamos de incorporar nuevos inversionistas estos no dieron mayores resultados.

4. Cambiando de tema, peroprosiguiendo en el ámbito laboral, ¿Cómo son inicios en la política y como usted llega a ser ministro?

A pesar que mi carrera como comerciante fue corta y de poco éxito, esta me permitió ir ocupando algunoscargos en el consulado de Santiago y llegue a ser cónsul en 1823, consulado que por cierto es la asociación gremial de los mercaderes. Posteriormente en 1825 fui nombrado miembro del consejo...
tracking img