Gabriel García Márquez
(Aracata, Colombia 1928—)

Entrevista con Rita Guibert
Siete voces
(México: Organización Editorial Novaro, S.A., 1974)
http://www.literatura.us/garciamarquez/guibert.htmlMi persecución en busca de un autor —un viaje de París a Barcelona, una espera de dos semanas en un hotel catalán, llamadas de larga distancia, cables de Nueva York a España— en realidad comenzósólo después de haberle entregado a Gabriel García Márquez, durante nuestro segundo encuentro en Barcelona, donde lo conocí, un cuestionario escrito preparado por indicación suya. Es que García Márquez,cuya resistencia a los periodistas es bien conocida, se negaba, como lo había hecho Cortázar, a urta entrevista grabada. Después de leer el cuestionario prometió, mientras tomábamos el té,completarlo en pocos días; sugirió además que esperara por sus respuestas en Barcelona a en para poder completar la entrevista con las preguntas que seguramente provocarían sus declaraciones. Desde ese momentono logré ni verlo ni hablarle más, aunque unos días antes de mi partida me hizo saber por su mujer, Mercedes, que enviaría el manuscrito a Nueva York, promesa que nunca cumplió.
        
 Seis mesesmás tarde, cuando García Márquez vino a Nueva York para recibir el título honorario otorgado por la Universidad de Columbia, contestó, sin demora, mi llamado telefónico. Al día siguiente nosencontramos a las siete de la mañana en el Plaza Hotel donde tomamos el desayuno después de persuadir al maitre d’ que nos dejara entrar al comedor, incidente provocado, no por el bigote a lo mafioso de esteautor colombiano; simplemente porque andaba sin corbata. Luego, en el salón desolado del Persian Room (cabaret del Plaza), concluimos en menos de tres horas la conversación —esta vez grabada— de laentrevista pendiente por tan largo tiempo.

García Márquez (Gabo, como lo llaman sus amigos) nació en 1928 en Aracataca, pueblito colombiano en las cercanías de una finca bananera de Macondo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Entrevista gabriel garcia marquez. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Entrevista-Gabriel-Garcia-Marquez/1058206.html

MLA

"Entrevista gabriel garcia marquez" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entrevista-Gabriel-Garcia-Marquez/1058206.html>.

MLA 7

"Entrevista gabriel garcia marquez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entrevista-Gabriel-Garcia-Marquez/1058206.html>.

CHICAGO

"Entrevista gabriel garcia marquez." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Entrevista-Gabriel-Garcia-Marquez/1058206.html.