Entrevista gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista gestalt.

¿Que es gestalt?

El concepto Gestalt proviene del alemán, y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels en la psicología. El término no tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como Gestalt = forma. Sin embargo, también podría traducirse como figura, configuración, e incluso estructura o creación.

Una gran parte de lapsicología gestalt se sentro en investigaciones sobre la percepción; mas tarde se extendio a otros campos, como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento.

La idea fundamental del enfoque gestalt consiste en que resulta estéril tratar de comprender los fenómenos por medio del análisis de los elementos que lo constituyen.

Persona

Fisico sexual mental intelectualemocional afectivo espiritual

EN SINTESIS LA TERAPIA GESTALT PERSIGUE:
• Sistema de integracion
• Enfatiza en los sitemas de darse cuanta, oposición a la modalidades, de pensamiento, conocimiento y uso del intelecto
• Acepta experincias en oposición al analicis
• Trabaja en el aquí y el ahora
• Las llaves del cambio….. presente
• Se apolla pararesolver conflictos que surgen con las polaridades
• Enfatiza las autorresponsabilidades en oposición a culpar las fuerzas externas ala persona
• Es existencial habla del ser y no del tener
• Utiliza tecnicas de observación y experimentación
• Realizan preguntas de “que” y “como” y no el por que
• Este enfoque es novedose creativo y exitoso

La terapia gestalt espracticada de una forma selectiva y diferente de acuerdo con la personalidad y necesidades del terapeuta, del su paciente y el lugar donde se aplica.

El terapeuta utiliza como técnicas varios aspectos de la situación del aquí y el ahora que le sirven apara cerrar oportunidades de crecimiento, realizar encuentros, vivencias y experimentos, hacer observaciones fenomenológica, tomar contacto yllegar al continuo de la conciencia sensorial.

EL AQUI Y EL AHORA.-

Es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe e importa tan sólo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado. La idea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo no debo perder de vista eso, que esuna idea, una fantasía que tengo ahora. Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal, aunque algunas veces de utilidad, cuando lo asumimos como un ensayo y sólo como eso. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basan en nuestra comprensión del presente. El pasado y el futuro son nuestras concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y lo quepresagiamos que seguirá a lo actual. Y todo este adivinar ocurre AHORA.

El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega. Es imposible que nada exista excepto el presente.

CAMBIAR EL "POR QUE" POR EL "COMO".-

Al preguntar por qué lo único que se consigue esalguna racionalización o "explicación". El por qué acarrea una explicación ingeniosa, jamás un entendimiento cabal. Además, nos aleja del aquí y ahora y nos introduce en el mundo de la fantasía; nos saca de lo obvio para teorizar.

Perls consideraba que las palabras, cuando se utilizan para "explicar" y alejarse de lo evidente o de la realidad, son más una carga que algo útil. El lascomparaba con el excremento.

El por qué sólo nos conduce a interminables y estériles investigaciones de la causa de la causa de la causa de la causa.

Si se hacen la pregunta por el cómo, estamos mirando la estructura, estamos viendo lo que ocurre, lo obvio; preocupándose por un entendimiento más profundo del proceso. El cómo nos da perspectiva, orientación. El cómo nos muestra que una...
tracking img