Entrevista Humberto Giannini

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Humberto Giannini:

“El elemento crítico en Chile es casi cero”

Filósofo y maestro, hombre tranquilo y hogareño, pensador del diario vivir. Humberto Giannini tiene mucho sobre qué reflexionar por estos días. Desde hace medio siglo que está comprometido con la educación y dentro de su vasta trayectoria, se cuenta la publicación de más de once libros y ensayos en los que analiza a la sociedadchilena. Además, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Humanidades y el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Paris VIII, por el que es desde hace muchos años su oficio: pensar.

Por Valeska Hume

La denominada “revolución de los pingüinos” causó más revuelo social de lo esperado y dio el puntapié inicial para que, tras décadas de ausencia parcial, eldebate sobre la calidad de la Educación en Chile, volviera a tomar protagonismo tanto en la esfera pública como en los círculos intelectuales.

En enero pasado, un grupo de expertos de Francia y Latinoamérica analizaron en Santiago el rol de la Filosofía en el Chile de hoy y la inminente eliminación de ese estudio como parte de la malla curricular propuesta por el Ministerio de Educación.

Parael filósofo, académico y pensador, Humberto Giannini, el panorama no es favorable ni positivo, sino más bien lapidario: El elemento crítico, reflexivo de la sociedad chilena es casi nulo, y la respuesta, simple a su saber, debe remitirse a mejorar la educación chilena potenciando la labor del liceo, la única entidad que puede lograr un real progreso para nuestra sociedad.

¿A raíz de qué nacela idea de retomar la discusión sobre la importancia de la filosofía?

Nace por el campo de la filosofía, porque han reducido los horarios de filosofía en los colegios. Hay liceos donde no se imparte el ramo, se cambia por otros. Se entiende que la gente pobre debe estudiar cosas prácticas para ganarse la vida. Entonces, ese criterio de estudiar para ganarse la vida, es realmente primitivo.Nadie, en ningún país civilizado, estudia para ganarse la vida. Se estudia porque es necesario cultivar la vida humana.

¿En qué ha afectado la disminución de horas de filosofía en la educación?

Hay un problema muy serio que ahora se está notando, un problema de falta de capacidad intelectual, falta gente que se haya dedicado al estudio, y esto parte de la época de Pinochet, de la contrareformaque hizo en el año 1982. Hizo dos cosas: primero separó la Universidad de Chile; después, separó la pedagogía de la ciencia, lo que es un disparate en un país como el nuestro. Y la pedagogía la rebajó de nivel, la declaró pre universitaria. Con eso liquidó a los profesores.

¿Cómo se puede combinar la filosofía con la sociedad actual?
En Chile es muy difícil, la filosofía realmente estáacorralada. Hay filósofos, hay gente que piensa y que es estimada en el extranjero, que es invitada, pero no tiene cómo hablar de los problemas de su propio país, es muy difícil. El elemento crítico en Chile es casi cero. Bueno, hay una crítica que es muy de conventillo, de un diario vivir que es de peleas entre gatos, pero no una crítica seria a nuestra cultura, a la educación. Eso tampoco existe.Entonces, lo único que puede hacer la filosofía es afinar su política en el liceo, pelear para que no la supriman de los liceos, y de allí ser un elemento crítico, reflexivo de la sociedad. Si logra eso, en dos generaciones más saldrá gente reflexiva, que deje de ver a Don Francisco, a Kike Morandé y se preocupe también de ver otras cosas.

¿Qué representa el liceo?
Una mejor educación, completa,universalista, laica y gratuita. Un lugar donde se convive en la diversidad de pensamiento y religiones. Toda persona tiene el derecho a ser humano y, por lo tanto, a recibir una buena educación.
En Chile, por ser un país pobre, por ser un país de diferencias sociales visibles, tiene que resucitarse el liceo, el liceo bueno, de excelencia -como el Instituto Nacional-, en donde al profesor le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto Giannini y Beatriz Sarlo
  • historia de la psicologia humberto giannini
  • Ensayo sobre capítulo xi de "la metafísica eres tú" de humberto giannini
  • Resumen la reflexión cotidiana Humberto Giannini
  • Entrevista a estudiante de Ingenieria aeronautica por Humberto Villarreal
  • Humberto
  • humberto
  • Humberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS