Entrevista inicial – insomnio primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PRÁCTICA 1:

1ª Práctica: Entrevista Inicial – Insomnio Primario
La clasificación internacional de los trastornos del sueño considera el insomnio como una disomnia, un estado en el cual la cantidad, calidad y duración del sueño están significativamente alteradas. Dentro de la disomnia se encuentra distintas subcategorías de las cuales una, es el insomnio primario. El insomnio primariobásicamente hace referencia a la dificultad de iniciar y mantener el sueño o bien, a la sensación de no experimentar o disfrutar de un sueño reparador. Como consecuencia suele aparecer una disminución de la concentración, de la energía física, alteraciones de las emociones y del comportamiento, en líneas generales una reducción de la calidad de vida de la persona.

Para poder diagnosticarcorrectamente el insomnio primario se requiere el cumplimiento de una serie de distintos criterios que el especialista tiene que identificar. Por tanto la parte de la entrevista que hace referencia al Análisis del problema en la actualidad es fundamental para extraer toda esta información relevante. Algunos de los puntos mas importantes que tienen que plantearse al paciente son los que aparecen acontinuación:

• Síntomas específicos del sueño: El especialista busca determina desde cuando duerme mal el paciente, las diferentes rutinas que sigue antes de ir a dormir etc. Si el paciente es una persona adulta tiene cierta importancia saber como solía dormir en el pasado (juventud, adolescencia, infancia o otra fase anterior)

• La forma de inicio: Es importante saber como ha surgidoesta situación problemática. Si se puede relacionar con algún conflicto personal, familiar, laboral o social, con alguna enfermedad o cambio de medicamento.

• El tipo de inicio: El terapeuta tiene que especificar más o menos cuanto tiempo necesita la persona desde que se pone en la cama hasta el momento que finalmente duerme. En los criterios diagnósticos para el insomnio primario la latenciadel sueño tiene que ser superior a 30 minutos. Es importante también identificar las conductas y los pensamientos que aparezcan en la presencia de este intervalo de tiempo.

• La duración: Se pregunta al paciente, el tiempo total de sueño nocturno (según los criterios de diagnostico, el total tiene que ser inferior a 6.5 horas). Mas adelante el especialista basándose en la clasificacióninternacional de alteraciones de sueño (ICSD) va a poder observar si se trata de un insomnio agudo (4 semanas), de un insomnio subagudo (entre 4 semanas y 6 meses) o bien de un insomnio crónico (más de 6 meses).

• La progresión: Aquí el terapeuta tiene que verificar cual ha sido la evolución del problema en el paciente. Si por ejemplo ha surgido poco a poco, de golpe, bajo las circunstanciasde épocas concretas, etc.

• La frecuencia: Hay que determinar cuantas veces la persona está expuesta a esta problemática. Para que se considere como insomnio primario como mínimo tiene que presentarse esta anomalía 3 veces a la semana.
• La severidad del insomnio: La severidad se determina a partir de varios elementos que tiene que valorar el especialista. Entre otros son: 1) Elpromedio de las latencias de sueño, 2) el numero de despertares durante el periodo de sueño, 3) la duración de dicho despertares, 4) el tiempo despierto tras el inicio de sueño y 5) el promedio del tiempo total de sueño.

• Factores que agravan o mejoran la sintomatología: En esta parte el especialista tiene que buscar e identificar factores de naturaleza social, familiar o laboral que favorecen odificultan el descanso nocturno. Como por ejemplo influye la presión del trabajo y la cantidad de tareas pendientes, de si duerme mejor solo o en compañía, etc.

• Afectación diurna: En este punto hay que preguntar sobre todos estos fenómenos que pueden aparecer como consecuencia de un mal dormir. O sea valorar la fatiga, la concentración, la atención y la memoria, las alteraciones de...
tracking img