Entrevista Inicial Psicodiagnostico

Páginas: 38 (9438 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Capítulo II

La entrevista inicial

Caracterización. Objetivos. Dinámica de esta entrevista

María L. S. de Ocampo y María E. García Arzeno.

Caracterizamos la entrevista inicial como entrevista semi-dirigida. Una entrevista es semi-dirigida cuando el pacientetiene libertad para exponer sus problemas comenzando por donde prefiere e incluyendo lo que desee. Es decir, que permite que el campo psicológico configurado por el entrevistador y el paciente se estructure en función de vectores señalados por este último. Pero, a diferencia de la técnica de entrevista totalmente libre, el entrevistador interviene con el fin de: a) Señalar algunos vectores cuandoel entrevistado no sabe cómo empezar o cómo continuar. Estas preguntas se hacen, por supuesto, de la manera más amplia posible. b) Señalar situaciones de bloqueo o paralización por incremento de la angustia para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la entrevista. c) Inquirir acerca de aspectos de la conducta del entrevistado a los que éste no se ha referido espontáneamente, acerca de"lagunas" en la información que el paciente ha suministrado y que se consideran de especial importancia, o acerca de contradicciones, ambigüedades y verbalizaciones "oscuras".

En términos generales recomendamos comenzar con una técnica directiva en el primer momento de la entrevista correspondiente a la presentación mutua y a la aclaración del encuadre por parte delpsicólogo, y luego operar con la técnica de entrevista libre, para que el paciente tenga la oportunidad de expresar libremente el motivo de su consulta. Finalmente, en el último momento de esta primera entrevista debemos forzosamente adoptar una técnica directiva para poder "rellenar" nuestras "lagunas". Este orden recomendado opera como guía y cada psicólogo debe aprender cuál es en cada caso elmomento oportuno en que debe permanecer en la actitud adoptada o cambiarla, para hablar o callar y escuchar.

Para recomendar esta técnica de entrevista semi-dirigida tuvimos en cuenta dos razones: la primera es que debemos conocer exhaustivamente al paciente y la segunda responde a la necesidad de extraer de la entrevista ciertos datos que nos permitan formularhipótesis, planificar la batería de tests e interpretar posteriormente con mayor precisión los dates de los tests y de la entrevista final. La correlación entre lo que el paciente (y sus padres) muestra en la primera entrevista, lo que aparece en los tests y lo que surge en la entrevista devolutiva, brinda un importante material diagnóstico y pronóstico.

Desdenuestro punto de vista, la entrevista clínica es "una" técnica, no "la" técnica. Es insustituible en tanto cumple con ciertos objetivos del proceso Psicodiagnóstico, pero los tests (y nos referimos especialmente a los tests proyectivos) presentan ciertas ventajas que los hacen irremplazables e imprescindibles. Mencionaremos entre ellas su estandarización, característica que otorga al diagnóstico unmayor margen de seguridad, la exploración de otros tipos de conducta que no se pueden investigar en la entrevista clínica (por ejemplo, la conducta gráfica) y que bien pueden constituir el reducto de los aspectos más patológicos del paciente ocultos tras una buena capacidad de verbalización.

En síntesis, los tests constituyen para nosotros instrumentosfundamentales. Ya hemos aclarado que nos referimos a los tests proyectivos. Éstos presentan estímulos ambiguos pero definidos (láminas, preguntas, etc.). Operan con consignas que son verbalizaciones controladas y definidas que trasmiten al paciente el tipo de conducta que esperamos de él en ese momento frente a ese estímulo. La mayoría de los tests incluye un interrogatorio. Hacer preguntas y recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista psicodiagnostica
  • Entrevista inicial
  • ENTREVISTA INICIAL
  • Entrevista inicial
  • ENTREVISTA INICIAL
  • Entrevista Inicial
  • entrevista inicial
  • Entrevista inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS