Entrevista junae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ¿Hay alguna alternativa en sustitución de PROCAL?

R- Nosotros tenemos la preocupación de que la DINAE nos planteó desde hace un tiempo que no que querían fomentar …….. Lógicamente acá estamos en una cosa que la demanda de PROCAL es mucho más grande de lo que nosotros podemos incidir, en general tomamos indicadores para tratar de ver, dentro de todos los que tienen derechos, a quienes vamosa priorizar, mayores de 45 años, que tengan familia a su cargo, etc. Siempre la intervención de PROCAL ha sido discriminatoria, aunque, de todos modos, la demanda es mayor de lo que nosotros podemos atender, entonces la gente pedía mucho más de los cursos que nosotros podíamos sacar. Todos nuestros cursos tienen una particularidad y es que, nosotros los damos luego de una licitación, nadie nosobliga a licitar los cursos pero nosotros hemos tomado ese criterio que todos los cursos con entidades privadas se licitan, si es con algún organismo público del estilo de la UTU, LATU, podemos zafar la licitación porque entendemos que no hay otra area de capacitación en ese sector ; entonces decimos “hay que hacerlo”, “hay que largarlo” y entonces lo hacemos. A demás por capacidad operativa yaque si queremos hacer un curso con UTU de informática, UTU puede ir a un departamento y darte 300 cursos, en cambio una ECA cualquiera no tiene ese poder.
Entonces el PROCAL empezó a generar listas de espera, la cual hace que vos te desfases más de la realidad de esa gente, una cosa si yo te entrevisto a vos, te hago una ficha mostrando una realidad actual de 8 meses desempleado y otra cosa es queyo te llame dentro de dos años y te diga “loco te llamo para darte el curso de guitarra eléctrica que querías”, “no papá ya estoy de cartonero” o “me fui a Fray Bentos”. Entonces eso generó un defasaje y una angustia muy grande porque entras en una dinámica en la cual la realidad te empieza a pasar por encima.
Entonces en una solución que nosotros acordamos por consenso, y por eso no la voy acriticar ahora, decidimos suspender esos cursos, cuando en realidad tendríamos que haber dicho “no podemos hacerlo así, hagámoslo de otra manera”. Hoy después de dos años del parate estamos analizando de que otra manera se puede dar, y en eso, en estos días estamos definiendo nuevos indicadores y nuevas formas de intervención , porque nos hemos dado cuenta que lo que la gente quiere o precisa, muchasveces no es capacitación, ese es el gran cambio cualitativo que ha habido, de repente el tipo necesita que vos le hagas una orientación vocacional, que le hagas algún taller de cómo presentarse a un empleo, es tal el apartamiento que tiene la gente del mundo del trabajo, que el padre no trabaja, que la madre está en la casa, que a el tío lo echaron, que el individuo no tiene cultura del trabajo;entonces tenés que trabajar desde uno o dos pasos antes. Otros tienen dificultades en lecto-escritura que vos tenés que decir “ a este si no lo masajeamos antes no puede hacer nada”, otros necesitan directamente la intervención de un asistente social que le ordene un poco, otros necesitan asistencia psicológica, entonces ya estamos con caries que son de distinta magnitud. Entonces no podemosrealizar una intervención que apunte exclusivamente a la formación profesional, esto es lo que tenemos en debate, y eso es lo que tenemos que coordinar y hacer coincidir al mandato que nosotros tenemos por una ley, hay veces que hacemos interpretaciones más laxas de la ley pero tenemos que cumplir con la ley.

P- ¿Qué cambios trae consigo el Instituto Nacional de Empleo?

R- El InstitutoNacional de Empleo trae consigo cambios que son muy importantes, el primero de ellos es reconocerle los “pantalones largos” a esta experiencia de la JUNAE. La JUNAE hoy no tiene personería jurídica o sea que “no existe”, entonces, camonar hacia un instituto nacional de empleo y formación profesional, hace honor a esta historia de hace 14 años que yo les estoy contando, de reconocimiento de un...
tracking img