Entrevista laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selección de personal: cómo te eligen o te rechazan para un puesto de trabajo

Las empresas utilizan entrevistas y otras técnicas y pruebas para seleccionar a los mejores trabajadores para cada empleo. Si, por ejemplo, has enviado tu curriculum para presentarte a una oferta de empleo como administrativo contable, muy posiblemente tú y el resto de personas que se han presentado a esa ofertatendrán que pasar por diferentes pruebas de selección. Ya has pasado la "primera prueba": la empresa ha admitido tu curriculum y/o te ha llamado para una entrevista y/o para que participes en una selección de personal.

CUÁL ES TU OBJETIVO. Ahora tienes que superar el resto de las pruebas de selección de personal para poder conseguir ese empleo que te interesa. Deberás conocer bien tus puntosfuertes y tus puntos menos buenos, y conocer también el puesto de trabajo y a la empresa. De esta forma sabrás qué aspectos van a valorar más en las pruebas de selección (y los tendrás que preparar bien) y qué aspectos no admitirán o no les gustarán nada.

PRUEBAS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Para comprobar si eres un buen trabajador para el puesto de empleo de que se trate tendrás que pasarpor una o varias de estas pruebas de selección.

1. Entrevista individual de selección. En esta entrevista el seleccionador te hará preguntas para comprobar, por tus respuestas, si eres la persona más adecuada para el puesto.

El entrevistador intentará conocer tus experiencias y tu formación, así como tus habilidades y conocimientos profesionales relacionados con el puesto.

Tambiénintentará descubrir otros aspectos más personales o generales como tu capacidad para llevarte bien con los compañeros y adaptarte al estilo de la empresa, tu forma de comportarte y tu personalidad en general, cómo reaccionarás en diferentes situaciones, etc.

En la entrevista se te informará sobre las características del puesto de trabajo y de la empresa. De esta forma se intentará comprobar el interésque muestras por ese puesto y por integrarte en la empresa, y las condiciones laborales y económicas que exiges, ya que no querrán contratar a una persona que "da la impresión de que va a dejar el puesto en cuanto le salga algo mejor".

2. Entrevista de selección en grupo. Este tipo de entrevista se caracteriza por la presencia de uno o varios entrevistadores y de uno o varios candidatos alpuesto. Estas entrevistas son especiales porque te exigen atender y comportarte adecuadamente con todos los entrevistadores y con todos los candidatos. Debes tener en cuenta las respuestas de los otros candidatos para elaborar las tuyas y hacerlo de una manera educada y habilidosa sin mostrarte demasiado competitivo o agresivo. También pueden ser entrevistas informativas en las que se dan a conocer lascondiciones del puesto y los requisitos a cumplir por los participantes.

3. Pruebas prácticas. Una de las mejores formas de comprobar la profesionalidad de una persona es hacerla pasar por pruebas prácticas, por actividades que están relacionadas con el puesto de trabajo. Por ejemplo, ejercicios de contabilidad reales, manejo de programas informáticos, etc. A veces realizar estas pruebasprácticas es muy caro o muy lento sobre todo cuando hay muchos candidatos que probar. Por eso se suelen utilizar otras pruebas o tests escritos.

4. Pruebas escritas y tests. Estas pruebas se realizan porque es una forma muy rápida y cómoda de tener información sobre muchas personas y poder compararlas entre ellas. Hay muchos tipos de pruebas o tests:

a) Tests de personalidad y motivación. Laspreguntas y pruebas de estos tests sirven para recoger información sobre tu personalidad o tu forma de ser y de comportarte en diferentes situaciones. Es como una entrevista en la que no hay entrevistador y "le respondes" al test. Los tests también pueden incluir preguntas para conocer tu motivación por el puesto de trabajo y por el trabajo en general.
b) Tests de aptitudes o de inteligencia...
tracking img