Entrevista laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Define entrevista laboral:

La entrevista de trabajo es un encuentro cara a cara que permite comprobar la idoneidad de la candidatura para un puesto en concreto. Se trata de ver si se tienen determinadas competencias, que conforman el perfil requerido para el puesto ofertado. También es importante para averiguar el estilo personal, temperamento y habilidades sociales con las que se cuenta odispone el candidato, así como sus puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos.

Se orienta a fijar un puente de comunicación que posibilite el diálogo franco entre ambas partes.

2. Factores importantes para una entrevista:

El aspecto y la vestimenta son factores importantes, y a veces fundamentales, que influyen en la decisión del empleador.
Para muchos empleadores, la primeraimpresión es lo que cuenta. Un aspecto desalineado y descuidado durante la entrevista hacen que muchos postulantes sean rechazados.
De hecho, una importante encuesta reveló lo siguiente:
• El 95% de los empleadores encuestados dijo que el aspecto y la vestimenta del postulante influyeron en su opinión sobre la idoneidad de la persona para el puesto de trabajo.
• El 91% dijo queconsideraban que el aspecto y la vestimenta reflejaban la actitud del postulante hacia la empresa.
• El 61% dijo que el aspecto y la vestimenta también influyeron en los posteriores ascensos de esa persona.
En consecuencia, si usted se está preparando para una entrevista de trabajo o está preocupado por su crecimiento profesional, vale la pena dedicar unos minutos de su tiempo a reflexionar sobre loque su aspecto e imagen le trasmiten a su empleador.
• La primera impresión
Antes de obtener el empleo, su trabajo es dar una buena impresión al empleador para que lo contraten. Es probable que la primera impresión se base en su aspecto.
Si no está arreglado al llegar a la entrevista, el eventual empleador puede asumir que usted es una persona descuidada en otros aspectos también. Puedepensar que no tiene iniciativa, que necesita que lo supervisen de cerca y que probablemente no sea un buen empleado.
Vístase de manera de proyectar la imagen que quiere que el empleador reciba. Si el puesto requiere madurez, no se vista como un estudiante universitario que está yendo a clases. La vestimenta debe reflejar su conocimiento sobre el tipo de trabajo para el que se presenta.
El aspectotambién refleja cómo se siente con usted mismo. Si uno sabe que tiene buena presencia sentirá más confianza en sí mismo, lo cual es esencial para lograr una primera impresión positiva.
• Vestimenta apropiada
Los empleadores pueden juzgar su aspecto como un reflejo de toda su personalidad, pero también lo relacionarán con el tipo de trabajo que desempeñará. Hay varias normas con respecto a lavestimenta y cada una es válida según el tipo de trabajo.
Por ejemplo, los empleadores que buscan personas para trabajos de carga y descarga o para una fábrica, no querrán contratar a una persona que esté vestida de manera "muy elegante".
Por otra parte, tampoco es bueno usar un mameluco o pantalones vaqueros si desea un puesto administrativo o en ventas, ya que dará la impresión de querealmente prefiere un trabajo afín a tareas físicas.
(Es más, muchos empleadores consideran que los pantalones vaqueros son totalmente inaceptables para una entrevista de trabajo. Otras características inadmisibles indicadas en una encuesta incluyen el uso de camisas con el cuello abierto; vestidos o blusas muy escotadas, transparentes o sin sostén y zapatillas o sandalias.)
Es probable que antes de laentrevista usted busque información sobre la empresa en la que desea trabajar. Es una buena oportunidad para saber también qué se considera una vestimenta adecuada en esa empresa. Si usted se viste como otros empleados, el empleador tendrá la impresión de que se adaptará fácilmente.
Si solicita un puesto en una empresa donde los empleados se visten elegantemente y usted se presenta a la...
tracking img