Entrevista lakatos y bachelard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA:
IMRE LAKATOS Y GASTON BACHELARD

Invitamos a dos grandes filósofos a una entrevista:
Hoy 12 de junio
Entrevistador: _Hola buenos días a ambos.
(Los dos mecontestan)_ Hola buen día.
E: _ Una pregunta para ambos ¿Cuales son sus investigaciones?
L: _ Mi investigación consiste en una sucesión de teorías relacionadas entre sí, de manera que unas se generanpartiendo de las anteriores. Estas teorías que están dentro de un programa de investigación científica (PIC) comparten un núcleo firme o duro, y este núcleo firme está protegido por un Cinturón protectorque consiste en un conjunto de hipótesis auxiliares que pueden ser modificadas, eliminadas o reemplazadas por otras nuevas con el objetivo de impedir que se pueda falsar el núcleo firme, esta falsaciónconsiste en un triple enfrentamiento entre dos teorías rivales y la experiencia.
E: _ Y usted Bachelard.
B: _Yo a diferencia de mi colega; considero que la ciencia progresa a través de lasuperación de obstáculos epistemológicos y que todo conocimiento, es aproximado. En este sentido, se conoce "en contra del conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquelloque, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización". Algunos de los obstáculos que deberá superar la ciencia son, entre otros, la opinión y la observación básica, que deben sustituirse por elejercicio de la razón y la experimentación.
E: _ ¿Qué piensa de Popper, Sr. Lakatos?
L: _ Difiero de lo que sostiene Popper, y en particular cuando éste adhiere a la versión simple del métodohipotético deductivo, y en cambio a mi parecer me apoyo en una teoría, que la comunidad científica se compromete a no alterar ni abandonar, la hipótesis de esta teoría no se modificaran, lo cual implica ya unadecisión bastante “fuerte” en cuanto al uso del método hipotético deductivo en versión compleja, pero seguramente habrá inconvenientes con ella, pero se supone que se los podrá remediar,...
tracking img