Entrevista malos tratos a menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Presentación................................................................pág. 2
Introducción.................................................................pág. 2
Contextualización........................................................pág. 2
Desarrollo de la entrevista...........................................pág. 3Reflexiones..................................................................pág. 5
Bibliografía...................................................................pág.7
*Anexos (folletos, revistas…)

PRESENTACIÓN

Somos un grupo de cuatro estudiantes del segundo curso de Educación Infantil del IES Besaya de Torrelavega. Nuestros nombres son: Sandra Ceballos, Silvia Díaz, Victoria Martín y Lorena Martín.
A pedido del módulo de “Intervención conFamilias y Atención a Menores”, hemos realizado una entrevista en el Centro Territorial de Menores de Torrelavega. Además, hemos entrevistado a una educadora social del Ayuntamiento de Valdáliga.

INTRODUCCIÓN

En un primer lugar, nuestra propuesta era realizar una entrevista a la trabajadora social del Barrio Covadonga, llamada Almudena. Sin embargo, no fue posible establecer contacto conella. Por ello, decidimos acudir al Centro Territorial de Menores, aconsejadas por el gerente de Servicios Sociales, llamado Joaquín.
Y además una entrevista en el Ayuntamiento de Valdáliga a la educadora social.

CONTEXTUALIZACIÓN

El Centro Territorial de Menores está situado en Torrelavega, en concreto en el barrio “El Zapatón”, cuya dirección es: Avenida de la Constitución, dentro delCentro de Mayores, en la segunda planta.
Torrelavega es un municipio que tiene más de 20.000 habitantes y cada barrio cuenta con una U.B.A.S (Unidad Básica de Acción Social), conocido actualmente como SSAP (Servicios Sociales de Atención Primaria).

DESARROLLO DE LA ENTREVISTA

Nos atendió la trabajadora social del centro, llamada Begoña, que cuenta con 34 años de experiencia profesional eneste campo. El equipo humano de este lugar está compuesto por 11 trabadores, de los cuales 3 son psicólogos, 3 maestros, 4 educadores sociales y una trabajadora social, que es ella misma.
El protocolo de actuación es diferente según el tipo de maltrato que se dividen en graves o muy graves.
Les llegan los expedientes de base, con datos de las familias, el menor, etc., es decir, un informe. Apartir de aquí se encargan de la fase de evaluación, en donde deciden el plan de intervención a seguir, y dependiendo de éstos se distinguen distintos tipos, que pueden ser:
- Separación y reunificación: el menor es separado de su familia y después de un tiempo vuelve.
- Separación definitiva: se separa al menor definitivamente de la familia y es el Gobierno el responsable de su tutela.
-Preservación familiar: cuando el menor se queda en casa. Se da un apoyo al menor, éste acude a un centro de día.
Cabe decir que en cada uno de estos planes de caso se lleva a cabo un Programa de Intervención Familiar al igual que un programa con el menor.
Como bien nos explicó Begoña, las denuncias no provienen sólo del centro escolar, sino también, desde el centro médico, otros padres, vecinos oincluso, los propios abuelos son los denunciantes. Pero también añadió que es muy difícil y cuesta muchísimo implicarse y “dar el paso” de denunciar, tanto a educadores, profesionales de la sanidad y gente de a pie.
La inmensa mayoría de los casos se dan bajo un mismo esquema. Familias desestructuradas, padres que han sido maltratados durante su niñez o incluso, ambos progenitores.
En cuanto acómo es la intervención con las familias, Begoña explicó que hay un porcentaje muy bajo de colaboración por parte de los padres, ya que no reconocen el problema. El motivo es porque es una situación forzada, teniendo que llegar a veces a la ayuda de los servicios policiales. Ante este tipo de intervenciones los padres firman un acta en la cual se comprometen a colaborar con los Servicios...
tracking img