Entrevista maria teresa quiñones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Competencia en Sectores Regulados

Entrevista a Maria Teresa Quiñones[1]

Por Marco Castañeda Vicuña

1) Los Organismos Reguladores (OSINERGMIN, OSIPTEL, OSITRAN y SUNASS) velan por el correcto servicio de las empresas que se encuentran bajo su ámbito de competencia ¿Se podría decir que los reguladores realizan una función de protección al consumidor de manera “indirecta” al encargarsedel buen funcionamiento de las empresas de sectores regulados?

Creo que, más bien, los organismos reguladores cumplen esta función de manera directa. Incluso, la protección al usuario es mucho más intensa que la protección al consumidor. Porque esta última busca garantizar –en líneas generales- el acceso a información suficiente y transparente que permita al consumidor elegir entre lasdiversas ofertas de productos y servicios que existen en el mercado.

En el caso de la protección al usuario, nos encontramos frecuentemente con servicios públicos que se prestan en condiciones de monopolio o respecto de los cuales existen serias restricciones a la competencia. En consecuencia, el usuario no puede elegir entre varias opciones. Yo no puedo cambiar de suministrador de agua y desagüe. Oes SEDAPAL o no es ninguno. Por eso, la protección del usuario obliga al regulador, en mucho casos, a fijar ex ante las condiciones de calidad del servicio, los procedimientos de atención de reclamos e, incluso, las opciones que deben ofrecerse al usuario respecto de determinado servicio. Ex post, dicha protección estará destinada a fiscalizar que se cumpla con la regulación y a sancionarcualquier infracción.
Ahora, una particularidad de los servicios públicos es que la empresa prestadora actúa como primera instancia en el caso de reclamos de usuarios. Los tribunales administrativos de los organismos reguladores actúan sólo como segunda instancia. Por el contrario, en los reclamos por infracción a las normas de protección al consumidor respecto de servicios no regulados, INDECOPI escompetente para conocer en su totalidad el procedimiento administrativo. Si reflexionamos sobre este tema, parece absolutamente anómalo que la empresa prestadora sea juez y parte en una controversia que la involucra. La razón de esta diferencia es que el concesionario es considerado como parte de la Administración Pública, debido a que presta un servicio público cuya titularidad corresponde alEstado. Es un ejemplo de cómo, en materia de servicios públicos, subsiste una dualidad usuario/administrado – prestador/Administración Pública.

2) Las normas de protección al consumidor de INDECOPI solamente consideran a las personas naturales o jurídicas que adquieran, utilicen o disfruten de un producto o servicio como destinatarios finales; mientras las normas de los organismos reguladoresextienden la protección a todos los usuarios ¿Considera que la protección brindad por INDECOPI beneficiaría más a los consumidores si fuera más amplia como la que se da en caso de los reguladores?

Creo que existe una razón para esta diferencia. Las normas de protección al consumidor protegen exclusivamente a quienes tienen la calidad de consumidores finales porque se considera que un consumidorintermedio tiene la suficiente sofisticación para elegir a su contraparte, conocer las características del bien o servicio que requiere y negociar las estipulaciones que gobiernen su relación contractual. El legislador ha asumido que el consumidor intermedio es un comerciante habitual, con capacidad para elegir al mejor proveedor, por lo que no requiere de la “muleta” que ofrecen las normas deprotección al consumidor. En todo caso, siempre tiene expedita la posibilidad de demandar, en la vía judicial o arbitral, cualquier incumplimiento, vicio oculto o lesión.

En los servicios e infraestructura públicos generalmente no existe esa libertad para elegir al proveedor. En Lima sólo hay un aeropuerto, un puerto, una empresa de saneamiento y una de distribución eléctrica (hay dos, pero la...
tracking img