Entrevista maslow y frick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Frick ¿Podría decirnos que es el humanismo al que usted denomino como la tercera fuerza de la psicología?
MASLOW: La psicología humanista que estoy desarrollando y que confió sistematizar, es una estructura metodológica, teórica y filosófica más amplia que abraca toda la psicología positiva. Lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que seexpresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).
2. Frick ¿Usted habla de la autorrealización entonces Qué es la autorrealización?
Es, para Maslow la «auto-actualización», un «crecimiento inmotivado», más que una deficiencia motivada, «es un crecimiento intrínseco de lo que ya está en el organismo de lo que "es organismo en sí", es un comportamiento "fin-en-sí", no tienerelación con el medio.
Intrínseco: Inherente, propio o esencial de una cosa. Inseparable de la cosa en sí.
3. Doctor Maslow usted estudia con detalle y de un modo comparado ciertos aspectos del comportamiento inmotivado y del motivado.

El comportamiento inmotivado es aquel que tiene muy poco que ver con el medio ambiente, es decir, tiene el principio y el fin en el mundo interior de lapersona, por tanto el ambiente no cuenta en él, su objetivo no es ni cambiar el ambiente ni adaptarse a él; el comportamiento motivado se basa esencialmente en una interacción del carácter con el mundo.
4. Háblenos sobre su base “instintoide”
Reconozco la equivocidad de la expresión «instintoide», la elige para contrarrestar aquellos enfoques en los que se acentúa lo sociológico y ambiental,y en los que se aplican al hombre principios provenientes de otras especies sin respetar la propia naturaleza, lo «instintoide» del hombre. Aclara Maslow que el concepto de «una unidad motivacional en la que el impulso, comportamiento motivado y el efecto final son apreciablemente determinados por la herencia (instinto) no puede ser predicado de las tendencias propiamente humanas.

Maslow creeque la persona tiene que hacer elecciones y seleccionar entre una inmensa reserva de potenciales entre los que puede haber, según las circunstancias, una jerarquía de prioridad.

Segundo momento
5. Hablemos sobre la jerarquía de las necesidades
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferioresde la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
La pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «autorrealización»,«motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».
6. Creo que Es necesario hacer una profundización en cada uno de los niveles de la piraminde
clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico:
* Necesidadesfisiológicas: Son las potentes de todas y las que tienen menor significado para la persona en busca de la autorrealización. Entre se ellas se encuentran la necesidad de liberación de sed y hambre; la necesidad de dormir, de sexo, de alivio del dolor y de desequilibrio fisiológico.
* Necesidad de seguridad: Si las necesidades fisiológicas son superadas o no constituyen un problema serio para lapersona, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayoría de las personas llegan sólo hasta este nivel y esto se refleja en la preocupación por grandes ahorros, comprar seguros, etc.
Este tipo de necesidades se puede manifestar como miedo. Dentro de este tipo de necesidad se encuentran la necesidad de seguridad, de protección, de estar libre de peligro,...
tracking img