Entrevista milton juica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lo que a mí me importaba queda suspendido”
Por Giglia Vaccani / La Nación Domingo
Domingo 25 de abril de 2010 | | LND Entrevistas
Presidente de la Corte Suprema frente a las consecuencias del terremoto.


Fue juez en visita en dos casos emblemáticos: Albania y degollados. Fue vetado para ascender a la Suprema en 1998, pero Lagos lo subió el 2001 y sus pares lo eligieron comomáxima autoridad del Poder Judicial en diciembre pasado, coronando su carrera de 40 años.
Sin embargo, el terremoto echó por tierra sus aspiraciones para el mandato y se vio obligado a redestinar esfuerzos y recursos, al punto que en su propio despacho tiene de allegada a una ministra del máximo tribunal.
-Bien terremoteada comenzó su presidencia, ministro. No sólo por el gran sismo, sino tambiénpor algunas polémicas protocolares...
-Lo del terremoto era imprevisible, pero generalmente, cuando un presidente de Corte Suprema inicia su período, que ocurre cada cuatro años, y lo hace en conjunto con el ascenso de un nuevo gobierno, claro que se producen dificultades. Tiene que haber un espacio de afiatamiento institucional de acuerdo a las actuaciones que le corresponde a cada uno deestos órganos.
-El terremoto asoló bastante en los tribunales. Perdieron edificios, ¿cómo se ve la reconstrucción?
-Ha sido muy complicado. Todos los planes que uno pudo haber tenido en vista para mejorar especialmente lo que a mí me importaba, que es la modernización de la justicia, avanzar mucho más en la transparencia, mejorar en probidad y rendición de cuentas, quedan por un tiemposuspendidas. Como Corte Suprema y Corporación Administrativa, nuestra urgencia es dejar los tribunales de tal manera operativos, que la sociedad pueda tener el mismo acceso a la justicia que tenía antes del terremoto. Y éste no es un tema menor, porque de acuerdo a nuestra información, tenemos 199 tribunales que sufrieron daños con el terremoto.
-¿Se puede dimensionar cómo esto aproblema a la gente?-Hay daños que van desde menores a estructurales, que evidentemente alteran en forma complicada el acceso a la justicia o el avance de la administración de justicia, como en Talca o Concepción. Pero también tenemos tribunales totalmente destruidos en lugares donde no hay mucha disponibilidad de terrenos ni de edificios que sirvan, entonces es muy complejo.
-¿Cuánta inversión se necesita?-Tenemos que hacer una gran inversión, con recursos que por supuesto no teníamos en ningún ítem presupuestario… de tal manera que, gracias a nuestro orden financiero, hemos dispuestos de algunos recursos para ir en la reparación de la mayor parte de los tribunales que tienen daños menores y medianos, que permiten disponibilidad de recursos frescos e inmediatos. Eso lo hemos estado haciendo, en unagran medida, sobre la base de un diseño estratégico que hemos ideado, de una especia de carta Gantt.
-Están optimistas. Esa carta Gantt pone como fin de las reparaciones el mes de julio.
-Sí. Tenemos un espíritu optimista para que se realicen todas las obras y se concluyan por lo menos el 90% en abril. Hay tribunales que tienen una situación distinta, como por ejemplo el centro de los JuzgadosCiviles de Santiago, que tiene daños complejos, y que va a requerir un tiempo mayor para su recuperación.
-Y en dinero, ¿cuánto?
-Estimamos que aproximadamente podríamos llegar a una cifra de los 12 mil millones de pesos. De acuerdo al principio de la flexibilidad presupuestaria que nos asegura el Ministerio de Hacienda, podemos, dentro de una determinada partida, hacer ajustespresupuestarios, de tal manera que podemos suspender transitoriamente proyectos de construcción, de compra, de inversión, previstos para este año. Siempre en el entendido de no presionar al Ministerio de Hacienda, también ver la posibilidad de que nos repongan esos dineros, en la medida en que las arcas fiscales lo permitan, en el marco de la ley de reconstrucción.
-La pesadilla de los abogados es la...
tracking img