Entrevista mixta o semiestructurada

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Entrevista mixta o semiestructurada
La entrevista mixta o semiestructurada es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas.
Esto forma es más completa ya que, mientras que la parte preparada permite comparar entre los diferentes candidatos, la parte libre permite profundizar enlas características especificas del candidato. Por ello, permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información

Tipos de entrevista
La entrevista de trabajo más habitual se suele llevar a cabo entre el solicitante, la persona que busca empleo, y un representante de la empresa que ofrece el empleo, mediante una sucesión de preguntas y respuestas. Es lo que se conoce comoentrevista individual. No obstante, no es el único tipo que se practica.
Cada vez más, la empresas apuestan por otro tipos de reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes. Cónocelas y aprende a prepararte.
Según el número de participantes distinguimos:
* Entrevista individual
* Entrevista de panel
* Entrevista de grupo
Según el procedimiento de laentrevista distinguimos:
* Entrevista estructurada

* Entrevista no estructurada
* Entrevista mixta
* Entrevista de provocación de tensión

La entrevista individual
La entrevista de trabajo individual es la más habitual de todas. Se lleva a cabo entre la persona que busca el empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente un miembro del departamento derecursos humanos.
No existe un patrón ni un modelo a seguir. El orden y los temas que se aborden dependen únicamente de la voluntad del entrevistador. Sin embargo, el carácter confidencial de este tipo de entrevista permite alcanzar una profundidad mayor en las cuestiones.

La entrevista de panel
Este tipo de entrevista de trabajo es bastante similar a la entrevista individual. Sin embargo, eneste caso intervienen varios entrevistadores, en lugar de sólo uno. Normalmente forman parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa.
No existe un orden prestablecido ni unas temáticas determinadas, éstas dependen íntegramente de los entrevistadores. Se puede alcanzar una gran profundidad en el diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que suponeenfrentarse a varios entrevistadores a la vez.

La entrevista de grupo
La entrevista de grupo es, como su propio nombre indica, aquella en la que participan un grupo de personas, en lugar de una sola. Es muy similar a la entrevista de panel, aunque en este caso el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas que pertenecen a distintas áreas. En este tipo de entrevista es bastantefrecuente que haya un psicólogo de empresa.
Cada entrevistador evaluará al candidato según sus propios criterios y, una vez concluidas las entrevistas, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre la idoniedad del candidato.

Entrevista estructurada o preparada
La entrevista estructurada o preparada es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie depreguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.
Esto facilita enormemente la unificación de criterios y la valoración del candidato, pero no permite que el entrevistador ahonde en las cuestiones más interesantes. Es recomendable para aquellas empresas que necesitan cubrir muchos puestos de trabajo y no pueden invertir demasiado tiempo en elproceso de selección.
La extensión es variable, depende del criterio de la empresa. Puede reducirse a unas meras cuestiones básicas (las más significativas) o ser bastante extensa, planteando cuestiones sobre toda la historia laboral del candidato.
En todo caso, es conveniente hacer siempre una pequeña preparación previa sobre los temas que se van a plantear. En muchos casos, también se preparan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Semiestructurada
  • entrevista semiestructurada
  • entrevista semiestructurada
  • Entrevista Semiestructurada
  • Entrevista Semiestructurada
  • entrevista mixta
  • Modelo Entrevista Semiestructurada
  • Entrevista Semiestructurada Diagnostico E.Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS