Entrevista motivacional, para tratar adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

CAPITULO I.
LA ATMOSFERA DEL CAMBIO.

En la historia precientífica de la medicina, se prescribieron una amplia variedad de curas a múltiples problemas de salud, incluyendo sangrías, la aplicación de calor o de frío, la utilización de sanguijuelas, la inducción de un shock insulínico, baños de agua, la inducción de vómitos, el levantamiento de ampollas, exorcismos y laadministración de muchos remedios y pociones naturales.
Estos tratamientos efectivos en algunos casos. Muchos de los beneficios de tales remedios, sin embargo, ahora se cree que son atribuibles a factores placebo comunes, y que son la base de muchos tratamientos

Delimitando factores no específicos:
Los «factores no específicos» son principios del cambio no delimitados, es importante que estosfactores se especifiquen, investiguen, discutan y enseñen. Aceptar que estos principios del cambio son importantes, independientemente de la orientación específica, no significa que se manifiesten de igual manera entre todos los terapeutas o enfoques terapéuticos.

Condiciones básicas del cambio:
Carl Rogers (1959) afirmaba que una relación interpersonal centrada en el paciente, en la que elterapeuta manifiesta tres características cruciales, proporciona la atmósfera ideal para el cambio. Dentro del contexto de dicha atmósfera segura y de apoyo, Rogers proponía que los pacientes son capaces de analizar sus experiencias de una forma abierta y de encontrar soluciones para sus propios problemas. El rol del terapeuta, de esta manera, no es determinante a la hora de proporcionar soluciones,sugerencias o formas de análisis. En su lugar, el terapeuta sólo necesita ofrecer tres características que son decisivas a la hora de preparar el camino a fin de que se produzca un cambio natural: una empatía adecuada, una calidez no posesiva y autenticidad.

Evolución de la confrontación
la «terapia de ataque», la «silla caliente» o el «corte de pelo emocional», terapias de confrontación,Intervenciones como ésta podrían ser consideradas como absurdas, como una forma de tratamiento poco profesional para la mayoría de problemas psicológicos o médicos por los que las personas sufren.
Muchos terapeutas, grupos de AA, no están a favor del método coercitivo, impuesto y autoritario en el tratamiento de alcohólicos.

En resumen, no existe ningún dato convincente que señale que lasestrategias basadas en la confrontación sean útiles, ni tan sólo superiores o preferentes en el tratamiento de las conductas adictivas u otros problemas.

La motivación como un problema de personalidad
Un presupuesto clave que está en la base de las estrategias confrontacionales agresivas es que los alcohólicos (drogadictos, delincuentes, etc.) como grupo, y de forma inherente a su condición— poseenniveles extraordinariamente elevados de ciertos mecanismos defensivos, que los convierten en personas inaccesibles si se utilizan los métodos habituales de terapia y persuasión. Se ha creído que estos mecanismos están profundamente enraizados en la personalidad y el carácter de estas personas.
Una vez que la creencia de la existencia de mecanismos de defensa perniciosos es aceptada, se plantea lasiguiente pregunta: ¿cómo se debe hacer frente a dichas defensas tan intensas y rígidas?
Enfoques coercitivos parecen haber surgido gradualmente a través de la práctica, guiados en parte por la creencia psicodinámica poco clara de que los alcohólicos y otras personas con problemas de drogas se caracterizan por una determinada «personalidad adictiva» o bien por presentar «fuertes defensas», pococomunes.

La profecía autocumplida
¿Cómo, pues, se han llegado a convencer tanto los profesionales de que los alcohólicos y otros drogadictos son caracteriológicamente negadores, mentirosos, racionalizadores, evasivos, defensivos y personas que se resisten al cambio, y de que necesitan ser tratados como tales? ¿cómo surgen estas percepciones?
Existen varias posibilidades. Una es que la...
tracking img