Entrevista motivacional (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La entrevista motivacional es una aproximación destinada a ayudar a pacientes a que adquieran un compromiso y alcancen su deseo de cambiar, combinando elementos de enfoques directivos y no directivos con un estilo principal que evita específicamente la persuasión basada en la discusión con el paciente (algo que implica escuchar, reconocer y practicar la aceptación)
LAS BASES
1 LAATMÓSFERA DEL CAMBIO
La forma en la que un terapeuta se relaciona con un paciente parece ser tan importante como el enfoque específico o la escuela de pensamiento en la que el terapeuta se fundamenta (Cartwright, 1981). La empatía terapéutica puede explicar la mitad de la varianza de los resultados tras 12 meses (Miller y Baca, 1983). Todo esto es lo que se conoce como factores terapéuticos noespecíficos, ya que no son específicos de métodos terapéuticos concretos, sino que son comunes a varios estilos terapéuticos.
Parece ser que las características sobre el estilo de los terapeutas se manifiestan relativamente pronto en el proceso terapéutico (Davies, 1979) y la relación terapéutica tiende a estabilizarse de forma relativamente rápida. (Luborsky y cols, 1985).
Condiciones básicaspara el cambio
Rogers afirmaba que el terapeuta sólo necesita ofrecer tres características cruciales a la hora de preparar el cambio: una empatía adecuada, una calidez no posesiva y autenticidad. Y resaltó la “empatía adecuada” como una actitud de escucha concreta que clarifique y amplíe la propia experiencia y el significado que da el paciente a dicha experiencia, sin que el terapeuta le impongasu propio material.
La evolución de la confrontación
Algunos grupos de terapia (a partir del modelo comunitario de Synanon) utilizaban la intervención confrontativa utilizando la llamada “terapia de ataque”, la “silla caliente” o “corte de pelo emocional” para dirigirse a personas con problemas adictivos. Las conductas de los terapeutas que siguen este enfoque se ha observado que predicen elfracaso terapéutico, mientras que una empatía adecuada está asociada con unos efectos terapéuticos positivos (Gordon 1970). Estos enfoques coercivos parecen haber surgido gradualmente a través de la práctica, guiados en parte por la creencia psicodinámica poco clara de que los alcohólicos y otras personas con problemas de drogas se caracterizan por una determinada “personalidad adictiva” o bien porpresentar “fuertes defensas”, poco comunes no corroboradas por la investigación psicológica (no se ha demostrado que las personas adictivas muestren una tendencia a la mentira patológica, a la negación u a otro tipo de autoengaño) (Miller, 1976).

Profecía autocumplida
¿Cómo entonces los profesionales estamos tan convencidos de que los adictos son caracteriológicamente negadores, mentirosos,racionalizadotes, evasivos, defensivos y resistentes al cambio?
Mediante los fenómenos de percepción selectiva y correlación ilusoria interpretamos conductas normales como anormales e indicativas de patología cuando son asociados con conductas adictivas. Esto hace que los profesionales creáramos un contexto en donde el paciente tenga una reactancia psicológica percibiendo que su libertad personalpuede estar controlada o intimidada evocando conductas de negación, ambivalencia, evasión, etc. creándose así el fenómeno de profecía autocumplida.
La confrontación como objetivo, no como estilo
Debemos por tanto, tener una visión más amplia de la confrontación: no como un estilo personal coercido y excesivamente directivo, si no más bien como un objetivo para ver y aceptar la realidad, para quese pueda cambiar de manera adecuada. Forma parte del proceso de cambio y por tanto es parte del proceso de ayuda. Verse a uno mismo y a la situación por la que atraviesa de una forma clara es el primer paso para el cambio.
2 ¿QUÉ ES LO QUE HACE CAMBIAR A LAS PERSONAS?
La motivación no debe entenderse como un problema de personalidad, sino más bien como un estado de disponibilidad o deseo de...
tracking img