entrevista niño de 8 años

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
El ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas: prenatal, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez; cada una con características especiales y cimentándose gradualmente en la etapa siguiente.
Para su comprensión en el desarrollo de cada individuo, se requieren de su estudio en los aspectos físicos, cognoscitivos y sociales.
Este trabajo consistirá en describir los aspectosde desarrollo de la niñez, a través de una entrevista a un niño de 8 años, considerando su contexto social y familiar.
Se define niñez como la etapa que vive un individuo desde que nace hasta el inicio de la adolescencia. En la cual, los padres van moldeando comportamientos a partir de las reglas, límites y valores.
Consideremos como ejemplo al niño Ángel Rosas Vivas de 8 años de edad, mexicano,católico y cursa el tercer año de primaria en el turno vespertino.
Nació el 10 de mayo de 2006, sus padres están divorciados, el vive con su mama llamada Alejandra del Carmen, estatura 1.50 mts., tez morena, cabello ondulado, ojos cafés claros. Se embarazo a los 34 años de Ángel.
El desarrollo del embarazo fue normal, a los 8 meses, tuvo sufrimiento fetal y durante un mes estuvieron, mamá ehijo, en tratamiento por infección.
Respecto a las condiciones en las cuales se desenvuelve Ángel en su vida cotidiana se destacan:
Su mala alimentación. No come a sus horas, pues su mamá sale a trabajar a las 7 de la mañana y únicamente le deja leche y ocasionalmente un sándwich. Diariamente toma un licuado antes de ir a la escuela a la 1:20 pm. En la misma, en el momento del recreo, comesolo un taco acorazado, preferentemente de mole porque es de su agrado con un jugo. A veces, cuando sale de la escuela su abuelita le da de comer, más o menos a las 7 pm. Llegando su mama de trabajar a las 8 pm le da leche.
El domingo que es el día que su mama descansa le prepara verduras, su favorita es zanahoria y pepino. La fruta que más come es papaya. Casi no consume agua pero refresco decola sí. Le fascinan los dulces. Peso adecuado: 25 kilos y Estatura: 1.24 metros.
Ciclo de vigilia-sueño: se duerme a las 11 de la noche y se despierta a las 9 de la mañana. No despierta durante la noche aun y cuando. Se mueve mucho. Tiene constantes pesadillas (monstruos que lo corretean y al alcanzarlo lo matan y despierta gritando), suda, tiembla, se hace pipi en la cama. Duerme con su mama.Solo en las noches, lo obliga su mama, a lavarse los dientes. Ocupa su propio cepillo. No va al dentista constantemente.
Dentro de las actividades físicas que desempeña Ángel es el futbol, los sábados entrena y procura ser constante porque le gusta correr tras el balón.
“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por lasnuestras”, Rousseau (1712-1778). Dichas maneras de pensar están relacionadas con el desarrollo cognitivo, es decir con la capacidad de pensar y razonar.
De acuerdo con los estudios de Piaget, Ángel se encuentra en la etapa de las operaciones concretas. Hay una compresión de objetos que han experimentado con sus sentidos.
Las características de su desarrollo cognoscitivo son las siguientes:
Sushabilidades de lectoescritura no las ha desarrollado plenamente, tiene la capacidad de leer y entender lo que lee a su manera, tiene poca fluidez pues no hay entonación y pausas apropiadas para entender y dar sentido a la lectura.
En cuanto a la escritura es lento para escribir, no escribe las palabras correctamente aunque tiene la idea cuando las lee. En el momento de escribir confunde el sonido delas letras v-b, n-m, g-j. Cambia la d por la b.
El niño explica sus actos, habla de sus ideas y da razones sobre sus conductas y decisiones. El sábado 11 de octubre el niño se defendió ante la agresión de su tío y explico los motivos por los cuales actuó de esa manera:
“yo estaba comiendo mi hot cake y llego Diego pidiendo uno y le dije pídele a Tania porque ya se van a acabar y nos toca de a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño De 8 Años
  • Niños De 8 Y 9 Años
  • Perfil Del Niño De 8 Años
  • Habilidades de un niño de 8 años
  • Observacion Y Entrevista 5 A 8 Años
  • Niños de 8 a 11 años de edad
  • Caracteristicas del niño 7-8 años
  • Características de los niños de 6-8 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS