Entrevista organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entrevista en las organizaciones

Al comienzo del libro se hace una revisión de las teorías psicológicas que tienen mayor importancia en las entrevistas para las organizaciones como la psicoanalítica, conductista, motivacional, del análisis transaccional y la centrada en el cliente. Yo no conocía algunas de ellas y se me hicieron interesantes algunos puntos de esas teorías, por ejemplo:
Elanálisis transaccional que estudia la personalidad y sus manifestaciones, utilizando como bases el conductismo y el psicoanálisis. Este análisis se divide en cuatro clases de análisis y las que me parecieron mas interesantes fueron:
Estructural→ donde dice que en cada persona existen tres partes, padre adulto y niño, a estas las que denomina estados del Yo. Lo que se me hizo interesante de estaparte es que se puede comparar las partes con el ello, yo y súperyo. Siendo el padre la parte del súperyo, el adulto el yo y por ultimo el niño el ello.
Transaccional→ también se me hizo muy interesante esta parte pues habla sobre la comunicación, en donde existen varios tipos. Hay veces que la comunicación la recibe un estado del Yo diferente al que se deseaba dirigirse, en otras ocasiones elmensaje en la comunicación implica una cosa pero significa otra. Creo que la comunicación ideal es cuando se envía el mensaje desde un estado y se recibe la respuesta prevista desde el mismo estado.
Con respecto a las otras teorías ya tenia conocimiento, lo que ahora aprendí fue en como relacionar algunos de sus conceptos con la entrevista, por ejemplo: el psicoanálisis nos ayuda a tener en cuentalos mecanismos de defensa que el entrevistado puede estar utilizando, el conductismo nos aporta algunas maneras en las que podemos reforzar conductas deseadas en el entrevistador o extinguirlas en caso contrario, la centrada en el cliente nos aporta los conceptos de coherencia, empatía y aceptación y la motivacional el orden de las necesidades de nuestro entrevistador
En el libro menciona que esimportante considerar al individuo como una unidad biopsicosociocultural que se comporta simultáneamente en cada uno de sus niveles. La función del entrevistador es ubicar a la persona idónea en el puesto correcto y de esta manera habrá una armonía en la empresa y el individuo.
En una sección del libro menciona diferentes formas de llevar acabo una entrevista; hay una en donde puede haber dos omas entrevistadores de diferentes departamentos y un solo entrevistado, la cual a mi parecer no es la mejor opción pues creo que ya es un poco intimidante presentarte ante una sola persona por lo que mas de una persona haría las situación mas intimidante.
Las etapas que nos da el libro tienen coherencia a mi punto de vista. Nunca había considerado el rapport, el approach y la empatía como etapasde la entrevista, yo consideraba que sucedían conforme se iba dando la entrevista. Sin embargo ahora que me lo plantean como una etapa tiene mucho sentido, pues de esta manera se puede llevar una entrevista de donde se pueda sacar mas provecho.
Creo que esos tres elementos son muy importantes en la entrevista, ya sea laboral como en este libro se enfoca o en el caso de la entrevista clínica. Sinel rapport va a ser difícil que exista una comunicación buena entre el entrevistado y entrevistador, pues se necesita de la confianza.
Así mismo es necesario que el entrevistador se ponga en el lugar del entrevistado, ósea que tenga empatía. Debe considerar las condiciones en las que vive y el esfuerzo que pueda estar haciendo la persona por estar puntal en la entrevista. La responsabilidad delentrevistador es compartir con cada una de las personas las posibilidades que tiene en la vida y respetarlo profundamente, tal y como cada ser humano lo merece. La capacidad de sentir empatía por las demás personas es un valor muy preciado, que puede ayudar tanto a la persona que la pone en practica como al tercero que se esta considerando, no solo hablando de una entrevista sino de toda la vida...
tracking img