Entrevista orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA EN ORIENTACIÓN
El orientador eficaz percibe lo que está sucediendo en su ambiente, y en el mundo del alumno.
El alumno debe ver los problemas del orientado sin la pasión y los sentimientos que nublan la percepción clara y objetiva del problema.
Además, es capaz de identificar áreas que necesitan exploración más concreta, reta a otros con cuidado y comprensión, y colabora en alelaboración y toma de decisiones de sus alumnos.
Algunas de las habilidades que debe poseer un orientador son: planificación de metas, perseverancia, habilidad para relacionarse con la gente, saber entrevistar y aplicar pruebas, facilidad de palabra y, sobre todo, saber escuchar.
La entrevista es una técnica que requiere de mucho entrenamiento para poder dominar las habilidades requeridaspara un a información bidireccional eficaz y profesional con la finalidad de obtener la información necesaria acerca del aluno, y guiarlo hacia la toma de decisión, o resolución del problema.
La entrevista es una conversación que implica dos o más personas hablando entre sí, la cual es conducida por uno de los participantes, quien está interesado en obtener información de la otra parte.
Laentrevista es una situación de comunicación basada en la relación experto-alumno, y que de manera progresiva va desenvolviendo las características de la persona o alumno y de la cual s espera obtener un beneficio.
Debido a que la entrevista es una interacción humana, cada una tiene características particulares de acuerdo con el momento y circunstancia que la rodean. Según el método utilizado, laentrevista puede ser:
a) Modelada. Planeada y organizada con anticipación, tiene el propósito de eliminar fallas y limitaciones. Permite registrar completa y sistemáticamente la información, es una guía definida para obtener la información deseada.
b) No dirigida. Permite mayor libertad para expresarse y determinar el nivel de la practica. Las preguntas son generales para mantener hablando alentrevistado, mientras el entrevistador escucha cuidadosamente sin interrumpir ni discutir. Esta técnica requiere de gran experiencia por parte del entrevistador para mantener la conversación dentro del tema y controlar los silencios e imprevistos que pudieran presentarse.
c) De presión. Consiste en colocar al entrevistado en un papel defensivo. Las preguntas son abruptas y el entrevistador sepresenta tajante y hostil. Uno de los objetivos es seleccionar individuos que controlen su carácter y que sepan reflejar calma a pesar de la agresión.

En cuanto al manejo de la entrevista, ésta puede ser:
a) Directiva. El entrevistador mantiene el control sobre el entrevistado con preguntas específicas y definidas. Ofrece poca información espontanea, que es la que refleja lascaracterísticas y valores del entrevistador.
b) No directiva. Aquí se provoca una conversación casi libre de estructura y sistema. El reto es interpretar los datos que podrían ser inadecuados e incompletos si el entrevistador no es un apersona perspicaz.
c) Evolutiva. El entrevistador estimula al entrevistado para que hable sobre los temas necesarios, controla los aspectos informativos y maneja eltiempo para obtener la información e interpretarla adecuadamente.

Con el manejo adecuado de la entrevista se puede obtener mucha información evaluando la situación de un apersona, basándose en la comunicación que se tenga con la misma; con este procedimiento se obtiene información directa o indirecta de gran valor para alcanzar el objetivo del proceso de orientación.

La eficacia de laentrevista no se debe solamente a las habilidades del entrevistador para manejarla y obtener la información deseada; también hay que considerar la disposición del entrevistado hacia éste.

Se ha estudiado el efecto que tiene sobre el proceso y los resultados de la entrevista, el que un individuo sea asignado a un orientador que cumple o no con sus expectativas, encontrándose que calificaron mejor...
tracking img