Entrevista paciente crónico con epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista al enfermo crónico

Breve introducción
La EPOC puede definirse como un proceso caracterizado por un descenso de los flujos espiratorios que no cambian de manera notable durante periodos de varios meses de seguimiento. Otros autores la definen como un conjunto de procesos caracterizados por la obstrucción crónica al flujo espiratorio. La obstrucción puede ser parcialmente reversible.La obstrucción espiratoria puede ocurrir como consecuencia de secreciones intraluminares, engrosamiento de las paredes de las vías aéreas o colapso de las mismas.
Según el estudio IBERPOC, que recoge datos sobre la enfermedad en España, se estima que el 9% de la población padece EPOC, aunque sólo una pequeña proporción, uno de cada cinco, han sido diagnosticados. De todos los casos, según elestudio, la mitad se diagnostica en fases avanzadas. Los datos señalan también que esta patología respiratoria es mucho más frecuente en hombres (el 87% de los pacientes) que en mujeres. La incorporación tardía de la mujer al hábito tabáquico y que la enfermedad se manifieste en edades avanzadas y tras un largo periodo de latencia explica la diferencia. Dado el cambio de hábitos de la mujer conrespecto al tabaco, no obstante, se prevé que la proporción de mujeres afectadas aumente por perdida de las estructuras que lo soportan.
La EPOC no puede curarse, pero el manejo médico adecuado y unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a aquellas personas con la enfermedad a gozar de una mejor calidad de vida, aumentar la tolerancia a la actividad física habitual y reducir las perspectivas decomplicaciones
En definitiva podemos decir que la EPOC es una afección que incide directamente de gran manera sobre los hábitos de vida de la persona, teniendo esta que cambiarlos o muchas veces impidiendo la realización de actividades que anteriormente realizaba.
Es por esta razón por la que he decidido realizar la entrevista a una persona que padeciese esta enfermedad. Sentía la necesidad deescuchar verbalizar de que manera había modificado su conducta esta persona, que sentimientos tenía de los hábitos que realizaba antes de ser diagnosticado, en que personas se apoya, etc.
La entrevista se realizó a señor de 69 años el cual padece de una Enfermedad Obstructiva Crónica desde hace aproximadamente 10 años. Se escogió como momento el alta del Servicio de Urgencias y tuvo lugar en undespacho del área de triage.
Cabe comentar que ya conocía a esta persona de algún ingreso anterior pero no existía una relación estrecha. A pesar de esto, el señor se mostro con una actitud muy abierta desde el primer momento, pudiendo profundizar y realizándole preguntas acerca de temas personales.
La entrevista tuvo una duración de 28 minutos, durante los cuales me ayude de una grabadora y unbloc de notas para anotar gestos o actitudes que realizaba la persona durante el tiempo que duró esta.
Transcripción literal de la entrevista

Entrevistador: Me imagino que usted sabe que tiene una enfermedad en los pulmones, ¿Me podría contar su historia de enfermedad? Desde que empezó a notar los primeros síntomas.
Paciente X: Pues ya fue hace muchos años, más o menos unos 10 años. A ver, yodesde siempre, desde que era un niño pues fumaba. Es que entonces no era como ahora que te dicen que no tienes que fumar, antes todo el mundo fumaba y bebía. Claro y de tanto fumar pues ahora tengo los pulmones hechos barro. Yo era transportista y estaba todo el día con el camión de un lado para otro, iba por toda España, y en el camión estaba todo el día fumando. Había a veces que también tenía queayudar a descargar el camión y entonces fue cuando empecé a notar que no respiraba bien. Pero luego también lo notaba cuando subía unas escaleras muy largas que tengo en el barrio, muchas veces llegaba sin aliento y me tenía que quedar sentado un rato.
Al principio no le daba mucha importancia, incluso seguía fumando. Además pasó mucho tiempo desde hasta que fui al médico a hacerme las pruebas...
tracking img