Entrevista para pareja

Páginas: 23 (5692 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
 ENTREVISTAS DIAGNOSTICAS DE PAREJA Y FAMILIA

Observaciones de las relaciones familiares desde la Perspectiva Vincular Psicoanalítica1

MYRIAM ALARCON DE SOLER2

Mucho se ha escrito sobre entrevista inicial y sobre entrevistas diagnósticas familiares. Algunos prefieren denominarlas entrevistas preliminares. Diferentes autores privilegian desde su marco conceptual diversasmodalidades de entrevista. Unos piensan la familia como un sistema en el cual el terapeuta se incluye de inmediato para modificarlo. En este caso el énfasis está puesto en el hacer, en el cambiar. Otros, pensamos la entrevista familiar o de pareja como un espacio tiempo en el cual se despliega una dinámica que ha de ser comprendida. Con frecuencia la posibilidad de mirar juntos, pacientes yanalista, una nueva perspectiva de esta dinámica, lleva en sí misma un cambio inherente.

La terapia familiar psicoanalítica es un nuevo paradigma, planteado principalmente por Isidoro Berenstein quien postula un modelo psicoanalítico de las relaciones familiares. Las relaciones familiares tienen un carácter simbólico cuyo significado yace en la estructura inconsciente. Las relaciones familiares y laestructura familiar inconsciente (EFI) corresponden a dos niveles lógicos diferentes, siendo el primero expresión de el segundo, más latente o inconsciente.
Según Berenstein, la EFI "es un conjunto ligado de relaciones entre términos: la relación de alianza, o sea la relación entre marido y mujer, la relación de filiación, es decir la relación entre el hijo y sus progenitores, la relación deconsanguineidad, o relación entre hermanos, y la relación avuncular, es decir la relación con la familia materna o su representante." La EFI funciona como un organizador de los intercambios manifiestos. Se tratará entonces de la observación de los vínculos y las funciones de los miembros de una familia.

Proponemos que la familia, o la pareja (aunque el manejo de las entrevistas de pareja suponealgunas diferencias a las cuales nos abocaremos más adelante), dramatiza y conforma un relato conjunto, que da cuenta en el presente, y desde lo manifiesto pone en evidencia funcionamientos inconscientes, una estructura de repetición, y vínculos narcisistas que dan cuenta de una historia pasada que insiste en el presente al circular sin semantización ni significado.

Partimos de ciertosobservables, indicadores que se despliegan en el espacio terapéutico, que describiremos más adelante, para inferir un orden simbólico expresado por estos. El terapeuta, testigo y a la vez partícipe de la dinámica vincular, objeto de transferencia y a la vez sujeto que experimenta contratransferencialmente algunos de los muchos conflictos desplegados, intenta PENSAR junto con la familia aquello que le ocurre,buscando como Tiresias en el mito de Edipo, construir con la familia un significado nuevo, una comprensión diferente, una aproximación cognocitiva alejada de la certeza, la convicción, la verdad absoluta.
Historiador de la historia familiar va construyendo junto con la familia una historia nueva, elaborativa, que permita la evolución desde la repetición, o desde situaciOnes congeladas elcrecimiento y complejización vincular.

El psicoanálisis de pareja y familia es un enfoque estructural.3 Dos ejes de análisis, uno diacrónico y otro sincrónico, convergen en el aquí y el ahora de la entrevista familiar. El tiempo presente y el tiempo pasado confluyen en una combinatoria particular, que habla de sufrimiento, de angustia, de detención de procesos vitales, de duelos no elaborados, etc.,expresados en el aquí y ahora como procesos sintomáticos. Al mismo tiempo, observamos la fuerza de la familia, los procesos elaborativos, los acontecimientos que rompen la repetición.
En el aquí y el ahora de la entrevista la familia o la pareja conforma un relato verbal acerca se sí misma. Simultáneamente se va desplegando otro relato, dramatizado en primer lugar desde los intercambios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera entrevista de pareja
  • Psicologia Entrevista En Pareja
  • Psicologia Entrevista En Pareja
  • Bares para salir en pareja
  • Consejos para parejas en conflicto
  • Consejos Para Reconquistar A Tu Pareja
  • Ejercicios Para Parejas En Crisis
  • Clases para parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS