Entrevista periodistica

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Licenciatura en comunicación

Alvarado González Enrique
Prof. Daniel Mendoza Estrada
La Entrevista
130126 de Noviembre de 2010

Introducción
Una forma muy simple y arcaica de definir la entrevista, es decir que son los diálogos sostenidos entre alguien que pregunta y otro que contesta. Los términos son variados, y las opiniones abarcan desde que es la encargada de activar los mecanismos de producción de datos, para extraer noticas en forma de declaraciones, hasta que esun género periodístico consistente en la conversación entre un periodista y otro sujeto con la intención de conseguir opiniones y juicios de personas o hechos interesantes. A final de cuentas todas las concepciones que se tiene no son totalitarias y solo ayudan a la creación de un pensamiento propio.
La entrevista, es importante aclarar, no es exclusiva del periodismo, y de acuerdo lospropósitos perseguidos se pueden dividir en dos grupos, El primero que la usa para obtener la información que después utilizará para curar, juzgar, vender, gestionar trámites, etc. La llevara a cabo en las situaciones del momento, en las respuestas, en la formas de expresión, en el comportamiento corporal y en el ambiente que rodea la charla y la usaran algunos profesionales como médicos, jueces, abogados,sociólogos, antropólogos y periodistas.
El otro grupo obtiene datos que le servirán para la selección y orientación profesionales, la investigación psicológica y de personalidad, para estos la entrevista es una técnica de estudio y observación del comportamiento humano y se le utiliza con la intención de orientar, sanar, seleccionar, psicoanalizar y educar. En este caso los representantes son lospsicólogos, los psiquiatras y los pedagogos. Cabe destacar que los dos grupos usan a la entrevista para reunir datos.
Cuando se le explica a alguien cómo realizar una entrevista, se le está diciendo cómo llevar una plática. Retomando la necesidad del hombre de saber que acontece y querer decir la verdad, los periodistas han encontrado en la entrevista la vía para obtener el material que nutre suquehacer.

La entrevista
La naturaleza de la entrevista va a variar de acuerdo con el propósito predeterminado, aunque en realidad consiste en recoger declaraciones, observaciones sobre hechos, actitudes y aptitudes, información se usará para curar, orientar, vender, juzgar, gestionar, y en el caso del periodista, para elaborar relatos que serán publicados en los medios de comunicación.
Enlo que a la entrevista periodística se refiere, esta se caracteriza por ser la fuente principal de noticias y opiniones, un diálogo en donde los protagonistas adoptan el rol de preguntar y responder. También se puede referir como un texto especializado basado en un diálogo que proporciona una descripción fiel del personaje y de la atmósfera que rodea la charla, hace sentir al lector que es élquien charla con una persona que goza de notoriedad pública, y por lo tanto, la información y la opinión son de una autoridad en el tema.
Este tipo de conversación tiene un marcado carácter público. El reportero es el puente de comunicación entre el personaje y el lector, éste último es el verdadero destinatario del mensaje resultante de la charla.
El éxito de la misma puede observarse al momentode mirar los medios masivos de comunicación, y percatarnos que le dedican mucho espacio a las entrevistas, ése es el elemento que permite afirmar que este género periodístico goza de bastante popularidad. En la prensa escrita la mayoría de las páginas tienen su origen en las múltiples conversaciones sostenidas entre los reporteros y sus fuentes. En la radio y la televisión con bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Periodistica
  • Entrevista Periodistica
  • Entrevista periodistica
  • La entrevista periodistica
  • Fase De La Entrevista Periodistica
  • Guía Para La Confección De Una Entrevista Periodística
  • Entrevista periodística
  • Entrevista Periodística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS