Entrevista Por Competencia

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
ENTREVISTA POR COMPETENCIA

MARIA MENDOZA MARTINEZ
Auxiliar de Enfermería

ASTRID ORTIZ
Docente

CENTRO INCA
BARRANQUILLA
2012

CONTENIDO

ENTREVISTA POR COMPETENCIA. 4
¿EN QUE SE BASA? 5
DOS ESTILOS DE ENTREVISTAS MÁS UTILIZADOS 7
CONCLUSION 12
BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION

Al realizar este trabajo busco que usted amigo lector, pueda conocer acerca de la entrevistapor competencia, tener idea clara de cual es su objetivo y poderse preparar si le aplican este método o usted aplicarlo.
Al terminar de leer este trabajo usted tendrá claridad de este tema, por ser de gran utilidad y efectividad este método lo invito a leer este trabajo.
Y recuerde estas palabras:
Desde el momento en que las organizaciones se crean, se consolidan o crecen, suelen requerir de unproceso de selección, capacitación y desarrollo cada vez más meticuloso del factor humano y justo aquí, aparece la innovación de una herramienta particularmente eficaz, para darle al profesional del área de Recursos Humanos de las empresas un adecuado y renovado tratamiento a la entrevista tradicional.

ENTREVISTA POR COMPETENCIA.

Para hablar de entrevista por competencias primero hay quesituarse en el marco de una empresa que se organice bajo un esquema de competencias y que cuente con una Descripción y perfil de puestos por competencias.
A la hora de llevar a cabo la selección por competencias, el experto en recursos humanos utiliza como principal herramienta la entrevista en profundidad. Hace preguntas basadas en situaciones reales, con el objetivo de saber cómo actuó el candidatoen el pasado o cómo lo haría en el futuro. La finalidad de las preguntas es detectar las competencias que posee el candidato.
Cada puesto de trabajo requiere unas competencias diferentes pero, en general, las que más valora la empresa en los candidatos a un primer empleo son las ganas de trabajar, la capacidad de comunicación y de adaptación a la filosofía de la empresa, la capacidad deaprendizaje y de trabajo en equipo, la orientación al cliente, la empatía y la flexibilidad para adaptarse a los cambios.
En puestos que requieran experiencia se valora además la iniciativa, la creatividad, la capacidad de gestión, el liderazgo, la capacidad de negociación, la anticipación a los cambios y el control de las emociones.

¿EN QUE SE BASA?.

Es un tipo de entrevista que sólo suelenutilizar las empresas que gestionan a su personal por competencias. Es decir, que únicamente trabajan con profesionales que reúnen un determinado tipo de habilidades o cualidades.
Tienen definido un listado de preferencias y seleccionan al personal a partir de él. Ese listado viene determinado, casi siempre, por los valores de la empresa y por el perfil de los mejores profesionales que trabajan enella.
Se estudian las competencias que poseen y éstas se convierten en un estándar. En cierto modo, lo que la empresa hace a la hora de seleccionar personal es buscar ‘CLONES” de sus trabajadores estrella.
El listado de competencias varía de una empresa a otra y es diferente para cada puesto de trabajo, pero hay algunas genéricas que muchas compañías toman como referencia.
El listado decompetencias varía de una empresa a otra y es diferente para cada puesto de trabajo, pero hay algunas genéricas que muchas compañías toman como referencia.

Las competencias que más valoran a un candidato para un primer empleo son:

· El entusiasmo y las ganas de trabajar
· La capacidad de adaptación a la filosofía de la empresa
· La orientación al cliente
· La empatía (facilidad para entender lasnecesidades de los demás)
· La capacidad de aprendizaje
· La flexibilidad para adaptarse a los cambios
· El trabajo en equipo

En puesto que requieran experiencia se valora además:

· La iniciativa
· La capacidad de decisión y de gestión de equipos de trabajo
· La creatividad
· El liderazgo
· La capacidad para anticiparse a los cambios y a nuevos entornos
· El control de las emociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Por Competencias
  • Entrevista Por Competencias
  • Entrevista Por Competencias
  • entrevista por competencia
  • Entrevista por competencias
  • Entrevista por competencia
  • Entrevista por competencias
  • Entrevista Por Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS