Entrevista Por Competencias

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

TIPOS DE ENTREVISTA
Por lo común, las entrevistas se llevan a cabo entre un representante de la organización y un solo solicitante. Es posible sin embargo emplear estructuras diferentes.
Entrevistas grupales. Consiste en reunir al solicitante con dos o más entrevistadores. Esto permite que todos los entrevistadores evalúen a la persona basándose en las mismaspreguntas y respuestas.
Entrevistas no estructuradas. Permiten que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. Carece de la confiabilidad de un entrevista estructurada, ya que pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante.
Entrevistas estructuradas. Se basan en un marco de preguntas predeterminadas que seestablecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderlas. Mejora la confiabilidad de la entrevista, pero no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o no comunes. Por eso la impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso sumamente mecánico.
Entrevistas mixtas. Los entrevistadores despliegan una estrategiamixta, con preguntas estructuradas y no estructuradas,. La parte estructurada proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos. La parte no estructurada añade interés el proceso y permite un conocimiento inicial de las características del solicitante.
Entrevistas de solución de problemas. Se centran en un asunto o en una serie de ellos, que se espera sea resueltopor el solicitante. Se evalúan tanto la respuesta como el enfoque que adopta el solicitante. Esta técnica se centra en un campo de interés muy limitado. Revela la habilidad para resolver el tipo de problema planteado. El grado de validez sube si las situaciones hipotéticas son similares a las que incluye el puesto.
Entrevistas de provocación de tensión. Cuando un puesto debe desempeñarse encondiciones de gran presión se puede desear saber como reacciona el solicitante. La confiabilidad y validez de esta técnica son de difícil demostración ya que la presión real que se experimentará con el puesto puede resultar muy diferente a la de la entrevista.

FASES DE LA ENTREVISTA

Etapas del proceso de entrevista
Es necesario considerar el proceso de la entrevista como parte fundamental,puesto que la conducción exitosa de esta se obtiene al considerar este proceso. A continuación se menciona las fases de este:
Inicio o apertura
Como primera fase encontramos el inicio o apertura de la entrevista, es aquí donde se establece el rapport y se genera el clima de la entrevista, en esta etapa es necesario presentarse con el candidato, tranquilizarlo y explicarle la forma en quese llevará a cabo la entrevista. En esta etapa debemos estimular al candidato para que hable.
En esta la etapa inicial de la entrevista, se requiere preparación, adecuación, sintonía, eliminación de ansiedades que pueden obstaculizar la tarea. Por está razón el caldeamiento condiciona el carácter de la entrevista. Es importante explicar lo que se espera del otro. Afrontada con claridad,permite entrar en tarea sin carga, generando un clima activo de trabajo.

No es conveniente que el entrevistador brinde "de entrada" un montón de información acerca de las características, la cultura y los valores de la organización, porque de esta manera está pautando las respuestas del otro.
La etapa inicial comprende el encuadre y el motivo de la entrevista, es el primer contacto.Luego la información de la posición por cubrir y de la empresa se incluye al final.
El entrevistador debe mantener el clima, guiando la entrevista e introduciendo estímulos si lo considera necesario, una vez que ha dado la oportunidad de expresión y orientación libres, tan sólo condicionado por el enunciado inicial de los temas o por el motivo de la entrevista.
Usualmente al inicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Por Competencias
  • Entrevista Por Competencia
  • Entrevista Por Competencias
  • Entrevista Por Competencias
  • entrevista por competencia
  • Entrevista por competencias
  • Entrevista por competencia
  • Entrevista por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS