Entrevista por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la entrevista por competencias?
La evolución de los negocios y su complejidad ha enriquecido el concepto más tradicional de qué se requería para cubrir un puesto de trabajo. Hoy, además deposeer amplios conocimientos técnicos en la materia en cuestión, se debe tener una orientación al cliente interno o externo, aspecto sobre el que quizá no se pensaba hace unos años.
Siendo esto así,se ha agudizado la necesidad de detección de estas otras competencias a las que hemos denominado competencias de gestión. Dada su importancia y la incorporación de las mismas a los perfiles hay queanalizar cómo se consideran en el proceso de selección.
Spencer y Spencer definen la competencia como “ una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada con un nivelestándar de efectividad y/o con un desempeño superior en un trabajo o situación”.
Es decir; la competencia es una parte profunda de la personalidad; conocerla puede ayudar a predecir comportamientos en unaamplia variedad de situaciones y desafíos laborales. 
“Causalmente relacionada” significa que la competencia origina o anticipa el comportamiento y el desempeño.
“Criterio estándar” significa que lacompetencia realmente predice quien hará algo bien o pobremente en relación con un criterio específico o estándar definido con anterioridad. Ejemplos de criterios estándar para fuerzas de ventas: elvolumen esperado de ventas en unidades para un período x .
Los criterios estándar para áreas comerciales son, en general más fáciles de cuantificar pero igualmente es posible determinarlo para otrasfunciones.
Spencer y Spencer introducen el “Modelo de Iceberg” dividiendo las competencias en dos grandes grupos: las más fáciles de detectar y desarrollar, como las destrezas y conocimientos, y lasmenos fáciles, como el concepto de sí mismo, las actitudes y los valores y el núcleo de la personalidad. Es decir, pueden clasificarse en profundas y tangibles.
Entrevistar por competencias es una...
tracking img