Entrevista procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En este informe de nuestra entrevista realizada a la fonoaudióloga Paula Leiton de la Escuela Especial “Belén de Maipú”, encontraremos información acerca del papel que juegan los procesos cognitivos en su desempaño laboral, describiremos el campo de trabajo, el tipo de patologías que atiende y su actividades en esta escuela, sabremos como intervienen los procesos cognitivos ensus pacientes y como afectan en los logros terapéuticos en sus pacientes.
Primero haremos una breve reseña de unos términos que nos ayudaran a entender mejor que son los procesos cognitivos para así comprender la gran importancia que tienen con el papel que desempeñan los Fonoaudiólogos;• Cognición: Etimología latina de los términos conocimiento y conocer .Se define como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado.
• Conocer: Significa captar o tener idea de algo, saber su naturaleza, cualidades mediante las facultades mentales.
Entonces Procesos cognitivos son conjunto de procesos mentales quetienen lugar entre recepción del estímulo y la respuesta a estos. Su objetivo es aprehender al mundo que lo rodea. Juegan un papel importante en la causa del comportamiento.
a) Procesos básicos o Simples :
•Sensacion
• Percepción
• Atención y Concentración
• Memoria

b) Procesos Cognitivos Superiores o Complejos :
• Pensamiento
• Lenguaje
• Inteligencia

Ahora podremos abordar y entender mejor el papel de los procesos cognitivos, y de que se tratara esta entrevista a la Fonoaudióloga.

Ella se desempeña en 2 aéreas principalmente, que es el área de trabajo de retos múltiples, que sonlos niños con discapacidad intelectual severa muy profunda que además tiene asociado otros trastornos que pueden incluir perdida sensorial como visión audición, la otra área que desempeña es la área pre básica 2 y 4, son niños que tienen discapacidad intelectual leve moderada que puede ser o no asociada a otro tipo de trastorno. Ella evalúa e interviene a los niños.
Las patologías másespecíficas que ella ve es el Autismo , el Síndrome de Down, que esos son las 2 patologías más asociadas a discapacidad intelectual que se conocen , además ella ve el Trastorno Motor y Trastorno Especifico como el Síndrome de Williams y el Síndrome de Prader Willi, el Síndrome de Williams es un trastorno que afecta principalmente en determinada área el nivel pragmático del lenguaje esos niños que son másinadecuados que tienen dificultad para comunicarse, tiene una afección en el cromosoma 7 aportado por el padre, se trabaja desde ese punto como entender la normas sociales. El Síndrome de Prader Willi tienen la pigmentación de la piel reducida por lo tanto son muy blancos, de pelo muy claro, tienen auto y heteroagreciones , tienen problemas de obesidad y tienen incapacidad intelectual severaprofunda social.
Específicamente el área que ella estimula es el desarrollo del lenguaje, en los más pequeños que son los de pre básica 2 y 4 que son niños que tienen discapacidad intelectual y algún trastorno, pero la discapacidad es leve moderada, les presenta objetos concretos para que ellos empiecen a nominar, también trabaja en la producción de sonidos, y en la memoria auditiva , lamemoria visual , esos son los procesos cognitivos que ella utiliza para estimular es donde ellos tienen ya sea un retraso o una franca desviación de esas aéreas que les impide desarrollar el lenguaje.
En el área de retos múltiples ella utiliza la estimulación que va en todas las aéreas de lo sensorial, auditivo, lo visual lo táctil lo propioceptivo, ella deja a un lado el tema de la memoria...
tracking img