Entrevista profesional como medio de selección

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
2. LA ENTREVISTA PERSONAL: PROTOCOLOS Y VALORACIÓN



2.1.La Entrevista

La Entrevista es uno de los métodos de selección y evaluación más utilizados en las empresas, como una prueba psicológica de autoinformación y valoración del candidato.

Normalmente la entrevista, es una medida más, de todo un complejo sistema que hemos venido llamando como: Pruebas Psicotécnicas o PruebasPsicológicas de Selección. Creemos y recomendamos, que la Entrevista, por muy importante que sea, no debe ser el único procedimiento a seguir para la selección o evaluación de uno o más candidatos. Cuantos más elementos de juicio entren en su valoración, mayor será la prudencia y menor el error a la hora de seleccionar, evaluar o recomendar a alguien para un puesto de trabajo o para hacerse cargo de ungrupo humano o de supervisar una determinada tarea.

Deontológicamente, no deberían hacer entrevistas diagnosticadoras, o evaluadoras en procesos de selección, aquellas personas que no estén preparadas para tal fin. El profesional de la entrevista como método de evaluación es quien tenga una preparación afín, dentro de las Ciencias Humanas y Sociales: Psicólogos, Sociólogos y Médicos. Existentambién algunas otras profesiones, como los Trabajadores Sociales, Educadores, LADE, e incluso Ingenieros, que llevan a cabo entrevistas, pero son puramente protocolos informativos, de los cuales solamente se pueden utilizar como método abierto para recabar mayor información; ¡nunca como método de diagnóstico-evaluación o seleccionador!

Los Empresarios, los directores de departamento y losmandos intermedios, pueden hacer entrevistas, pero no pueden elaborar informes evaluativos técnicos, partiendo de las mismas. Estarían incurriendo en un defecto de formación, no disponiendo de las técnicas específicas, ni de la preparación conveniente para ello, ni del título oficial que reporta una garantía responsable de ser “evaluador”; a no ser que haya sido preparado y entrenadoconvenientemente.

Todo el material de las entrevistas, debe ser usado con cautela, no definitivo y con las debidas reservas. Siempre debemos guardar los resultados en la más absoluta discreción e intimidad del sujeto que ha elaborado la entrevista. No siendo los datos públicos, ni manipulados en función de los objetivos requeridos por el directivo de turno, o las necesidades de la empresa. Solamente seusarán como información y evaluación en un contexto total, del proceso de selección. Después del cual será mucho más deontológico, destruir los resultados.

Las Entrevistas que se usan en la Empresa, en la Industria, en cualquier grupo humano de trabajo, difieren de las entrevistas clínicas o sociales.

2.1.1. Las Entrevistas de Empresa, de Trabajo intentan ser:

1. Una evaluación de unsujeto, candidato a un puesto determinado de trabajo, contratación temporal, ascenso o transferencia a otra demarcación geográfica de la que vive.

2. Es una obtención total o parcial de información del sujeto, respecto a sus actitudes hacia el trabajo, el equipo, los incentivos, su disponibilidad horaria, inconvenientes, etc.

3. Es una evaluación de sus capacidades para desenvolverse en eltrabajo de la mejor manera posible, incluyendo situaciones límites, estresantes o difíciles. El entrevistador deberá provocar deliberadamente situaciones tensas, para poder medir cómo reacciona el sujeto, qué recursos posee y cómo se desenvuelve ante dichos procesos.

4. Es también una prueba de evaluación del trabajo ya elaborado, en un determinado puesto, con unas condiciones determinadas, unasmarcas óptimas de base, unos incentivos, descansos, accidentes, absentismo y curva de fatiga. Este tipo de entrevista se usa mucho menos en nuestro país, pero cada vez va adquiriendo mayor costumbre de elaboración, sobre todo en departamentos de ventas y de directivos.


2.2.La Entrevista como método de selección:

La utilización de las entrevistas como método y evaluación en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entrevista como un medio de acercamiento a al realidad
  • La Entrevista Como Un Medio De Acercamiento A La Realidad
  • entrevistas de seleccion
  • Entrevista de seleccion
  • entrevista de seleccion
  • Entrevista de selección
  • entrevista de seleccion
  • Entrevista de selección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS