Entrevista psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA PSICOLOGICA
INTRODUCCION
Podríamos empezar dando una breve información acerca de lo que es la entrevista. La entrevista es una técnica que, entre muchas otras, viene a satisfacer los requerimientos de interacción personal que la civilización ha originado. El término entrevista proviene de la palabra francesa “entrevoir”, que significa “verse uno al otro”. Teniendo como referenciaque la entrevista es el paso inicial del proceso terapéutico, es de mucha relevancia afianzar la relación entre terapeuta y paciente por lo que recae en el terapeuta crear un buena relación entre él y su paciente, lo que le corresponde a desarrollar habilidad de escucha, ser espontaneo, flexible, dando lugar a que el paciente pueda expresar sus sentimientos, emociones e ideas y al mismo tiempoestablecer rapport y empatía, para poder dar continuidad con ese proceso.
La eficacia de las herramientas de la entrevista, en el estudio psicológico y en el proceso terapéutico; está estrechamente relacionado con el seguimiento correcto del proceso de la entrevista. Es decir, que el éxito de la entrevista en la terapia, se resume a la consecución de determinados puntos que el paciente va dictandoy el terapeuta manejando.
2.- PROCESO DE LA ENTREVISTA
Concepto de proceso de evaluación psicológica
Regulación o procedimiento para guiar las tareas o acciones de un psicólogo (orientar, seleccionar, diagnosticar,
Intervenir, valorar un programa, etc.).
Aquel procedimiento sujeto a ciertas reglas a través del cual se lleva a cabo toda evaluación (Fernández-Ballesteros,
1994).
Se trata deun proceso que debe llevar a cabo un psicólogo a demanda de una persona, grupo o institución.
A partir de aquí se inicia un proceso destinado a la recopilación sistemática y organizada de información sobre una persona o grupo y sus situaciones con el objetivo de llegar a tomar decisiones.
Para poder llevar a cabo el proceso de evaluación psicológica es necesario conocer el métodohipotético-deductivo. En función de los objetivos científicos de la evaluación (descripción, clasificación, predicción, explicación y control de la conducta de la persona) se aplica la técnica experimental o correlacional.
Por otra parte, si se nos solicita consejo para la toma de decisiones o establecer planes de acción referidos a un futuro, es la orientación. Cuando el objetivo es conocer el sujeto,grupo o programa más idóneo para un determinado propósito estamos hablando de selección.
Por último, podemos realizar una evaluación cuya meta final sea intervenir y producir cambios, por lo que el objetivo de evaluación en este caso es el de intervención y cambio. El diagnóstico, orientación y selección pueden realizarse mediante métodos correlaciónales, que no requieren la manipulación devariables, mientras que la intervención, que precisa la manipulación de variables, debe llevarse a cabo mediante métodos experimentales.
La metodología experimental y la correlacional se consideran complementarias. Así, en la definición de Fernández-Ballesteros (1999) sobre evaluación psicológica que indica que se trata de una “Disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico delcomportamiento (a los niveles de complejidad necesarios) de un sujeto (o un grupo especificado de sujetos) con el fin de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar y controlar tal conducta”, se encuentran implicados los dos métodos.
Las principales características del proceso de evaluación son:
1. Que implica un proceso de toma de decisiones para llegar a la solución de un problemaevaluativo.
2. Que requiere la formulación y contrastación de hipótesis.
Si bien el proceso es una entidad indivisible conformada por momentos o fases en continua retroalimentación,
El primer encuentro, o contacto psicológico, conforma una relación interpersonal en el que dos personas (psicólogo y paciente) inician una comunicación, una relación, en la que se pone en marcha un determinado proceso...
tracking img