Entrevista psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles 11 de Mayo de 2011 Psicología Clínica -

La entrevista psicológica
Trabajo para tercera nota

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo el identificar y describir los distintos elementos planteados por José Bleger en "La entrevista psicológica", y que hacen a la práctica de la psicología clínica y la entrevista puntualmente, utilizando, para esto, la entrevistarealizada por la Dra. Brown a su paciente, Ellen.
Se tomaron siete puntos en total de los planteados por Bleger, describiendo su significado para luego analizar los mismos dentro de la entrevista realizada por Brown.
La entrevista
Existen distintas formas, desde la clínica, para recabar información o llevar adelante una observación del paciente con el fin de poder realizar un diagnostico y unaorientación. Entre ellas podemos encontrar a la anamnesis, con características rígidas y estructuradas basándose, esta, en un cuestionario pre establecido e igual para todos los pacientes, por otra lado, podemos encontrar la entrevista psicológica, la cual promueve valores más humanos al poder adaptarse a los distintos pacientes, estableciéndose una relación entre dos o más personas pudiendo asírealizar hipótesis y diagnósticos centrados en el individuo o el grupo.
En el caso clínico presentado, Browntrabaja con dos tipos de entrevistas, por un lado, una entrevista abierta, dejando que el paciente, Ellen, pueda expresarse libremente, pero al mismo tiempo, Brown, hace uso del de entrevista semidirigida, caracterizada, en este caso, por la posibilidad de intervención por parte delentrevistadorpara reconfigurar el camino del relato y así dirigir el mismo hacia puntos que este considera de mayor interés.
Ansiedad en la entrevista
Podemos entender a la ansiedad en la entrevista como el motor o elemento diagnostico, y está en la capacidad y habilidad del entrevistador el de tolerarla e interpretarla. Si, durante este proceso la ansiedad no se presenta y hay predominancia de losmecanismos defensivos por parte del entrevistado, el entrevistador deberá desarmar los mismos para generar cierto grado de ansiedad.
Sobre este punto, podemos ver en el caso, que Ellen, demuestra una gran carga de ansiedad ante la entrevista y ante Brown mediante un hablar hiperfluído, verborrágico, centrado en ella misma pero, al mismo tiempo, como si se tratase de otra persona. Ante esta situaciónpodemos ver como el terapeuta instrumenta y tolera la ansiedad de la paciente, organizándola.
Un momento importante en la entrevista donde Brown aplica lo planteado puede verse cuando esta le pide a Ellen que se calle y observe las reacciones físicas sobre su cuerpo, poniendo especial atención al desgaste que le provoca el mantener, constantemente, este comportamiento ansiógeno.
Encuadre
El encuadrees entendido como el proceso de convertir las variables, del proceso psicodiagnóstico, en constantes. Podemos entender como variables a la duración de la sesión, el horario de la misma, el costo, el lugar de encuentro, entre otras.
En la entrevista del caso propuesto podemos encontrar momentos en los cuales se plantean, algunos más claros, otros difusos, donde se promueve el manejo de lasvariables y su proceso de conversión a constantes. Podríamos plantear como uno de estos momentos cuando Brown establece su rol como terapeuta hacia Ellen, y no como una amiga. Por otra parte, hacia el final de la entrevista, Brown le propone a Ellen cierta flexibilidad para los siguientes encuentros, sus horarios. Esto podría considerarse contrario a lo planteado inicialmente, pero Brown entiende que alhacer esto posibilita el asegurarse de que Ellen asistirá a las siguientes entrevistas, sin poder usar, la paciente, una excusa para la inasistencia como una entrevista laboral, o el inicio de un nuevo trabajo.
Transferencia
La transferencia puede ser entendida como una actualización de actitudes y conductas inconscientes por parte del paciente hacia el terapeuta de hechos o sucesos del...
tracking img