Entrevista psicologica

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Objetivo:
Los alumnos identificaran, conocerán y analizaran los elementos básicos y particulares de la entrevista con el fin de diferenciar entre esta y las diferentes formas de interacción interpersonal.
La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología, tiene sus propios procedimientos oreglas empíricas con las cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. (Nahoum, 1994).
Una de las funciones del psicólogo en la primera entrevista terapéutica, será la de empatizar con la persona, conocer sus circunstancias y cómo la persona las vive. Por ello será necesario fomentar que el paciente se implique a sí mismo, haciéndoseconsciente de sus vivencias, pensamientos y sentimientos.
La actitud de atención, percepción y comprensión hacia la persona permitirá proporcionar al paciente una atmósfera en la que experimente seguridad y confianza, favoreciendo un encuentro consigo mismo, así como la libre expresión de actitudes y sentimientos, además de sus contradicciones y resistencias.
 Del mismo modo, será necesario transmitirla importancia de la responsabilidad y capacidad, de predisposición, motivación y colaboración del paciente en el proceso terapéutico, promoviendo su sentimiento de autoeficacia y de autogestión.
La entrevista psicológica es una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas. Consiste en una relación humana en la cual uno de sus integrantes debe tratar de saber que es loque esta pasando en la misma y debe actuar según este conocimiento. La regla básica ya no consiste en obtener datos completos de la vida total de una persona, sino de su comportamiento total en el curso de la entrevista. Este comportamiento total se obtiene escuchando, preguntando y observando, de tal manera que quedan incluidas las 3 áreas del comportamiento del entrevistado. (Ibáñez, 1999).
Enla entrevista se tiene configurado un campo, es decir que entre los participantes se estructura una relación de la cual depende todo lo que en ella acontece. Se podría decir que el entrevistador controla la entrevista, pero que quien la dirige es el entrevistado. La relación entre ambos delimita y determina el campo de la entrevista y todo lo que en ella acontece, pero el entrevistador debepermitir que el campo de la relación interpersonal sea predominantemente establecido y configurado por el.
La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales: la primera es la entrevista cerrada; son las preguntas que ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas y no pueden ser modificadas por el entrevistador. Es en realidad un cuestionario. La segunda es la entrevista abiertadonde el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular. Hay una flexibilidad que permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular. (Casal, 1997).
Es importante mencionar que la entrevista no es una anamnesis, ya que la anamnesis recopiladatos previstos a detalle y obtiene una síntesis tanto de la situación presente como de la historia de un individuo, de su enfermedad y de su salud. La preocupación y la finalidad residen en la recopilación de datos y el paciente queda reducido a un mediador entre su enfermedad, su vida y sus datos por un lado y el médico por el otro.
En la anamnesis se opera con el supuesto de que el consultanteconoce su vida y está capacitado para dar datos sobre la misma, mientras que el supuesto de la entrevista es el de que cada ser humano tiene organizada una historia de su vida y un esquema de su presente, y de ellos tenemos que deducir lo que no sabe. En segundo lugar, lo que no nos puede dar como conocimiento explícito se nos ofrece o emerge a través de su comportamiento no verbal; y éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a un psicologo
  • Entrevista Psicologica
  • Entrevistas A Psicologos
  • Entrevista psicologica
  • La entrevista psicologica
  • La Entrevista Psicologica
  • La Entrevista Psicológica
  • La entrevista psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS